Deportes

Comités paralímpicos abogan por apoyo en el Caribe

Juan Dolio, SPM, RD, 20 de Junio.-El director general del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Georg Schlachtenberger, abogó para que en el Caribe el deporte paralímpico reciba el respaldo necesario como una forma de abrir fronteras.

Schlachtenberger lanzó su voz de alerta durante la apertura ayer jueves del primer Taller Sobre Planificación Estratégica y de Negocios en el hotel Capella, de Juan Dolio, con representantes de los comités paralímpicos del Caribe.

??Este taller tiene como única misión de unificarnos, que todos los derechos de los discapacitados sean garantizados para lograr una igualdad en todos los países??, sostuvo Schlachtenberger.

En el encuentro, el presidente del Comité Paralímpico Dominicano (Copadom) Eladio Agramonte, resaltó el papel que ha venido realizando en los últimos años por ese sector y las reivindicaciones que ha venido reclamando.

Mientras, el directo del Consejo Nacional de Discapacitación (CONADI), Magino Corporán, indicó que en la República Dominicana hay una gran responsabilidad con las personas con discapacidad ??la cual nuestra sociedad ha excluido, sin darle oportunidad, pero que últimamente se han dado cuenta de que son útiles para el desarrollo y que pueden desempeñar diversas funciones??.

Corporán destacó el papel que juega el deporte en estos momentos como ente de motivación para las personas que tienen limitaciones físicas. ??Pienso que el deporte y la cultura son dos medios para la integración de las personas con discapacidad??, agregó.

El seminario taller se llevará a cabo hasta este domingo y participan representantes de 16 países del Caribe.

La IPC apoya la celebración de esta parte educativa como parte del desarrollo para el deporte de alto nivel, donde el país ocupa un rol vital en lo relativo a personas con discapacidad.

El encuentro tiene como objetivo la planificación de las actividades deportivas en el ciclo olímpico que concluirá con los juegos paralímpicos de Brasil 2016, además de fortalecer los comités paralímpicos del área del Caribe.

Iniciativa del encuentro

La República Dominicana obtuvo la sede para celebrar dicho seminario durante los juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

Entre los países caribeños que participarán en el seminario estarán Trinidad y Tobago, Haiti, Barbados, Surinam, Puerto Rico, Martinica, Cuba, Alemania, Inglaterra, Aruba, Bermudas, Islas Vírgenes, Jamaica, República Dominicana entre otros. En total son unos 22 naciones que conforman el Comité Paralímpico Internacional y del Caribe (CANPC).(HG).

2013-06-20 23:01:07