San Juan, Puerto Rico, 14 de Febrero.-La Selección Dominicana de Bádminton mantiene su dominio en la defensa del título de campeones del CampeonatoCentroamericano y del Caribe al colocarse encatorce finales en las categorías juveniles y la ronda de los mejores ocho en nivel superior del evento que desarrolla en el coliseo Pedrín Zorrilla de Hato Rey.
Los finalistas quisqueyanos son, Edison Paulino y Daniela Isabel Acosta en menores de 11 años, Edison Augusto Barias Ramírez, Mileiki Acosta Muñoz y Lisbeth Victoria Ortiz Contreras , en sub 13 años, César Adonis Brito, Anny Elizabeth Sanchez Matos y Bermary Altagracia Polanco, en sub 15 años, ArisleydaFrias Del Orbe, Edinvert Bienvenido Sanchez Matos y Anny Elizabeth Sanchez Matos, en sub17 años.
De su lado los badmintonistas criollos que avanzaron a los cuartos de finales de la máximas divisiones de la justa (sub 19 y Open) son, Nelson Javier, BerónicaVibieca, Alberto Rapozo, Daigenis Saturria, Freddy López, Yamile Martínez, William Cabrera, Arisleyda Frías y Daysmeilin Pereira, en categoría superior, yReymiStarlin Cabrera Rosario, AriannaLicelotSanchez Matos y Luis Alejandro Rodriguez, en sub 19.
Las victorias
En sub 11 años, Daniela Acosta se mantiene invicta todas las modalidades con triunfos en sencillos frente a Kayla Millerpor 21-7, 21-10 yMackenzie Howard por 21-11, 21-10, ambas de Barbados y sobre AbosadieCadagon (GUY) por21-11, 21-8, para verse conErisaBleau (SUR) en la final. Luego,
Acosta se unió a Edinson Javier Paulino en dobles mixtos y derrotaron a JasonChen y Erisa Bleau (SUR) por default, a KeenanScantlebury y Mackenzie Howard(BAR) por 17-2117-21, a DominickScantlebury y Kayla Miller (BAR) 21-12, 21-9.
De su lado, Paulino Francis, haciendo pareja con el trinidenseTravisSinanan, avanzó a la final de dobles masculino con victorias sonbre StephonButcher yMarcus Alfonzo (TRI) por 21-13, 21-16, frente aDominick y KeenanScantlebury (BAR) por 21-15,21-17 y jugarán por el título con los jamaiquinos Delroy Palmer y ZaneReid .
Por los sub13 nativos, Edison Augusto Barias Ramírez le ganó a VanceJuteram (TRI) por21-6, 21-18, a Joshua Archer (BAR) por 21-8, 21-10 y Félix Pérez Fernández (PUR) por 21-11,11-21,21-17. En el mixtos, Barias y Mileiki Acosta Muñoz despacharon aLoiseRodríguez Feliciano y Pérez Fernández (PUR) por 21-9, 21-4 y efrentan en la final a LeonCassie (TRI) y PriyannaRamdhani (GUY). En el dobles femenino, Acostajunto a Lisbeth Victoria Ortiz disputan la final frente a las surinamiesStacyCheung y ImaniMangroe.
En el peldaño sub15, el campeón defensor dominicano, César Adonis Brito está en la final con victorias sobreJaschaAtmodikromo (SUR) por21-9, 21-13,Abimael Vélez Velázquez (PUR) por21-18, 21-14 y anteIsaac Roberts (JAM) por 21-11, 21-12 para chocar por el título con Shane Wilson, de Jamaica.
Brito también disputa la final de dobles mixtos junto a Bermary Polanco tras vencer sobre JaschaAtmodikromo y ShemaraLindveld (SUR) por 21-8, 21-14, Abimael VelezVelazquez y Tatiana Medina Roldan (PUR) por 22-24, 21-10, 21-12, y Taina Daley y Isaac Roberts (JAM) por 21-5,21-4 para definir frente a Shane Wilson y Shantae Smith(JAM).
En la rama Femenina, la final será toda quisqueyana pues se enfrentan Anny Elizabeth Sanchez Matos y Bermary Altagracia Polanco al ambas imponerse a todas sus rivales en las fases previas. Sánchez dominó a YuneishkaGuzman Rosa (PUR) por 21-6, 21-8, a Taina Daley(JAM) por 21-15, 21-12, mientras que Polanco venció a Tatiana Medina Roldán (PUR) por 21-12, 21-7, y a Amanda Haywood (BAR) 21-16, 21-12.
Asimismo, la badmintonista de categoría sub17 años,Arisleyda Fríastriunfó sobreTiffanyRampersad (TRI) por 21-4,21-2,Jada Renales (TRI) 18-21,21-9,21-16 yjuega la final con GenesisValentin Suarez (PUR). Luego, Fríasy Christina Hastings(JAM) dispusieron deBrittney Mohammed y Jada Renales (TRI) por21-18, 21-7, a NadineJairam y MeshonnPersaud (GUY) 21-8, 21-5hasta la final conShemaraLindveld y SantushaRamzan (SUR).
En el dobles mixto, los hermanos Edinverty Anny Sánchez están en la final con partidos ganados frente a VikashMarajh y TiffanyRampersad(TRI) por 21-9, 21-12, a NicardoReid y Christina Hastings (JAM) por 21-13, 21-14 y ven en la final con SorenOpti y SantushaRamzan (SUR), quienes vencieron en semifinal a la otra pareja dominicana Frías y Argenis Mariñez por22-20, 21-18.
Ronda de Mejores Ocho
En las categorías superiores, los que avanzan a la ronda de los mejores ochos son,ReymiStarlin Cabrera Rosario(DOM) venciendo a José Figueroa Justiniano (PUR) por21-121-5 y a CoryFanus (BAR) por 21-16, 21-17. Luego Cabrera Rosario y Luis Alejandro Rodríguez despacharon aCoryFanus y Sabeel Foster(BAR) por 21-15, 21-18.
En el máximo escalafón (Open) Nelson Javier (DOM) venció a IrfanDjabar (SUR) por21-16, 21-18, Freddy López (DOM) a Alexandre Bavarin (FRA), Cabrera Rosario (DOM) avanzó sobreIván Morales Rosaly (PUR) por21-14,11-21, 21-13 yAndrePadmore (BAR) por21-16, 22-20, para chocar con su paisano López en los curtos de final.
También, Luis Alejandro Rodríguez (DOM) probó sorbito en la open y le ganó a Nicholas Ali (SUR) 21-14, 21-11; luego, Alberto Raposo (DOM) dominó a SorenOpti (SUR) por 21-19, 21-17 y William Cabrera (DOM)hizo lo propio conThorpeDakeil Jonathan (BAR) por 21-4, 21-11.
En la rama femenina, las mejores ocho dominicicanas son, VibiecaBeronica derrotando aaMariamaEastmond (BAR) por 21-11, 21-12, Daigenis Saturria beneficiándose de la asusencia de Katherine Wynter (JAM) y Yamile Martínez que se impuso a Monyata Riviera (BAR) por 22-20, 21-18.
Luego de obtener cinco medallas en Venezuela y seis en Guatemala,la Selección Nacional de Bádminton se traslada adefender el título de campeones Centroamericanos y del Caribe,en Puerto Rico, donde ya tienen 14 finales aseguradas, para luego recibir su mayor reto del año cuando reciban de anfitriones el XVIII Campeonato Panamericano de Mayores, del 20 al 31 de octubre, en el Palacio de Los Deportes.(HG).
2013-09-14 20:34:45