Deportes

Comité Olímpico Internacional suspende al comité brasileño tras detención de dirigente

RIO DE JANEIRO, 6 oct (Xinhua) — El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy la suspensión temporal del Comité Olímpico Brasileño (COB), luego de que su presidente, Carlos Arthur Nuzman, fue detenido por la Fiscalía.

El Consejo de Administración del COI explicó que tomó la decisión con base en las acusaciones contra Nuzman de haber participado en una operación de compra de votos para elegir a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

El dirigente brasileño fue apartado de la Comisión de Coordinación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y suspendido de manera provisional de todos sus derechos, prerrogativas y funciones como miembro de honor del COI.

Como resultado de la suspensión, los subsidios del COI al COB fueron congelados, y el organismo brasileño no podrá «ejercer como miembro de pleno derecho en las federaciones olímpicas nacionales».

La decisión no afecta a los deportistas brasileños, quienes seguirán compitiendo internacionalmente y recibiendo sus becas.

Nuzman, quien también fue el presidente del Comité Organizador de Río 2016, fue detenido el jueves en su lujosa residencia en el barrio de Leblon, en la turística zona sur de Río de Janeiro.

En la misma operación, bautizada como «Unfair Play» (Juego Sucio), también fue detenido la mano derecha de Nuzman y director general de Operaciones del Comité Río 2016, Leonardo Gryner.

Los dos serán acusados de corrupción, lavado de dinero y organización criminal.

Según la Fiscalía, el patrimonio de Nuzman se multiplicó un 457 por ciento en la última década.

El dirigente, de 75 años y quien lleva 22 años en el mando del COB, aumentó considerablemente su patrimonio entre 2006 y 2016, siendo 2014 el año más significativo.

Entre 2013 y 2014, el patrimonio del presidente del COB se duplicó, coincidiendo con el inicio del ciclo olímpico de los Juegos de Río.

Los datos muestran que el dirigente dijo al fisco brasileño tener 8,4 millones de reales (2,6 millones de dólares) en bienes en 2014, el doble de los 4,2 millones de reales (1,3 millones de dólares) que habían sido declarados el año anterior.

En 2015, Nuzman informó a las autoridades tener un patrimonio valuado en 9,1 millones de reales (2,8 millones de dólares), que el año pasado se vio reducido hasta los 7,3 millones de reales (2,2 millones de dólares).

El salto de 2013 a 2014 fue justificado, casi en su totalidad, con acciones de una compañía con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Según la Fiscalía, en la declaración de impuesto a las ganancias de Nuzman no aparece un registro de remuneración por parte del comité organizador de la olimpiada.

El dirigente, quien hace un mes ya fue llevado a prestar declaración ante la Policía, justifica el crecimiento patrimonial por medio de entradas de personas físicas y del exterior, sin dar mayores datos.

En rueda de prensa tras su detención, los fiscales aseguraron que Nuzman realizó una corrección en su declaración después de que la operación «Juego Sucio» salió a la luz hace un mes.

El dirigente declaró entonces tener 16 lingotes de oro, de 1 kilo cada uno, depositados en una caja de seguridad en Suiza, por un valor de 1,5 millones de reales (468.000 dólares).

También declaró ante el fisco los 480.000 reales (50.000 dólares) en efectivo que fueron encontrados en su casa, en cinco monedas diferentes. Fin

————————————————————-

2017-10-06 23:27:51