Moscú, 28 feb (PL) El presidente Vladimir Putin ratificó hoy la posición de Rusia de librar una lucha sin cuartel contra el dopaje, aunque aclaró la intención de su gobierno de continuar el apoyo y defensa de los deportistas nacionales.
Al intervenir en una ceremonia de premiación de los participantes en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyengChang, Putin destacó la labor relevante de los atletas nacionales con dos medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce.
Dicen que nos quitaron muchas cosas, pero en realidad, pueden privarnos de todo, de cualquier otro atributo, sin embargo, es imposible dejar a alguien sin su carácter y voluntad y esos resultados lo demostraron, consideró el jefe de Estado.
Putin expresó su esperanza en que los funcionarios de las organizaciones internacionales entiendan de una vez que debe mantenerse al deporte alejado de la política.
Debemos pasar esa página y sacar nuestras experiencias en ese sentido, como también necesitan hacerlo los funcionarios internacionales, comentó el mandatario ruso, en alusión al Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
Esta misma jornada se conoció que el COI restableció los derechos del Comité Olímpico Ruso (COR), suspendidos el pasado 5 de diciembre, en vísperas de la celebración de los juegos en la referida ciudad surcoreana.
Tal decisión la tomó el COI por recomendación de la WADA que mantiene la acusación contra Moscú de organizar un sistema de entrega de estimulantes a los deportistas a nivel de Estado.
Al quedar el COR sin derechos, la mencionada entidad internacional decidió ‘filtrar’ la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno, por lo que autorizó a solo 169 atletas de este país que consideró ‘limpios’ como para ir a PyeongChang.
Pero para participar, le suspendió la posibilidad a Rusia de portar banderas, escudos u otros símbolos patrios o tocar el himno en las ceremonias de premiaciones, tampoco era posible un uniforme que recordara los colores de la bandera nacional.
Aun así, el equipo de los ‘Atletas Olímpicos de Rusia’ se llevó, por primera vez en 26 años, la medalla de oro en hockey sobre hielo, considerada la más importante de las que se podían ganar en los referidos juegos.
La actuación de Rusia estuvo muy por debajo de la de Sochi-2014, cuando la escuadra nacional quedó en el primer lugar del medallero, pero en esta ocasión el COI impidió la asistencia de la gran mayoría de los deportistas con posibilidades reales de medallas.
2018-02-28 13:51:37