BUENOS AIRES, 15 jun (Xinhua) — Catorce de los 23 futbolistas que jugarán el Mundial de Rusia para el seleccionado argentino, desde este sábado, comenzarán la competencia con más de 30 años.
El equipo promediará durante el torneo una edad de 28,6 años: el más veterano es el portero Wilfredo Caballero (36) y el más joven, el volante ofensivo Giovani Lo Celso (22), tres meses menor que el delantero Cristian Pavón (22).
De esta manera, el guardametas suplente del Chelsea de Inglaterra será el jugador de mayor edad con la camiseta albiceleste en una Copa del Mundo desde 1958, tras el caso del delantero Angel Amadeo Labruna (39).
Además, Argentina es el plantel más veterano de los 32 que disputan el Mundial, de la misma manera que había ocurrido en Brasil 2014.
En el mes de junio, cuatro jugadores celebran sus cumpleaños: Sergio «Kun» Agüero (cumplió 30 el día 2), Javier Mascherano (34 el 8), Lionel Messi (31 el 24) y Ever Banega (30 el 29).
Asimismo, uno solo lo celebrará en julio y en el plantel anhelan que lo pueda hacer en tierra rusa, ya que es el viernes 13, dos días antes de la ansiada final: Eduardo Salvio, que soplará 28 velas.
En comparación con los campeones del mundo, el de Argentina 1978 tuvo un promedio de edad de 25,7 años, mientras que el de México 1986 llegó con 26,5 años.
En Rusia habrá 10 mundialistas: Nicolás Otamendi (Sudáfrica 2010) más 9 del equipo finalista en Brasil 2014: Messi, Agüero, Mascherano, Gonzalo Higuaín, Sergio Romero, Marcos Rojo, Lucas Biglia, Angel Di María y Enzo Pérez.
Para Messi y Mascherano, será su cuarta Copa del Mundo, al igual que el exastro Diego Maradona, quien es el que más partidos jugó, con 21, contra 17 del futbolista del Hebei Fortune de China y 15 del actual capitán albiceleste.
Los clubes que más jugadores aportaron a la nómina son Manchester City de Inglaterra, Manchester United inglés, Juventus de Italia, Sevilla de España, París Saint Germain de Francia y River Plate de Argentina, todos con dos.
Del total, 19 se desempeñan en ligas del exterior y cuatro en el fútbol argentino (los dos restantes son el centrocampista Maximiliano Meza, de Independiente, y Pavón, de Boca Juniors).
El caso de Armani es curioso, ya que llega al Mundial sin haber jugado ningún partido en la selección, aunque para el entrenador Jorge Sampaoli arrancaría como suplente de Caballero.
Otra particularidad es que las dos veces que Argentina ganó la Copa, en 1978 (como local) y en 1986 (en México), sus porteros titulares pertenecían a River: Ubaldo Fillol y Nery Pumpido, respectivamente.
En cuanto a las provincias natales de los 23 jugadores, Santa Fe lidera con siete y el resto se distribuye entre Buenos Aires (6), Córdoba (2), Capital Federal (1), Chubut (1), Corrientes (1), Entre Ríos (1), Mendoza (1), Misiones (1) y Neuquén (1).
Uno solo nació en un país del exterior, Francia: el delantero Gonzalo Higuaín, cuando su padre Jorge Nicolás, exdefensa, se desempeñaba en el Brest.
De la lista original de 23 futbolistas, dos quedaron marginados por lesión: el portero Sergio Romero (Manchester United/Inglaterra) y el centrocampista Manuel Lanzini (West Ham/Inglaterra).
Ambos peleaban para ser titulares y fueron sustituidos por Nahuel Guzmán (Tigres/México) y Enzo Pérez (River Plate/Argentina).
Argentina llega al Mundial con escaso rodaje, ya que apenas disputó cinco partidos en los últimos siete meses, en los que sufrió dos goleadas preocupantes.
En ese lapso enfrentó a Rusia (1-0) el 11 de noviembre, a Nigeria (2-4) el 14 del mismo mes, a Italia (2-0) el 23 de marzo, a España (1-6) el 27 de marzo y a Haití (4-0) el 29 de mayo, en la despedida de su afición. Fin
2018-06-15 20:18:22