Deportes

Siete campeones están en cuartos de final de Copa Libertadores

BUENOS AIRES, 31 ago (Xinhua) — Los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, el torneo de fútbol más importante del continente a nivel de clubes, tendrán por primera vez en su historia a siete campeones.

De los ocho finalistas de la edición número 59 de la Copa Libertadores, cuatro son clubes argentinos (algo también inédito), tres brasileños y el restante es de Chile; de todos los clubes sólo River Plate de Argentina marcha invicto.

El único club que no ha ganado el título continental es Atlético Tucumán de Argentina, la gran sorpresa de este certamen, que participa por segunda vez, y eliminó al dos veces campeón Atlético Nacional de Medellín (Colombia) tras ganar 2-0 en Argentina y 0-1 en Medellín.

El vigente monarca, Gremio de Porto Alegre (Brasil), tres veces ganador de la Copa Libertadores (1983, 1995 y 2017), eliminó en tanda de penales (con marcador final de 5-3) a Estudiantes de La Plata de Argentina, tras finalizar 1-2 en La Plata y 2-1 en Porto Alegre.

Esa fue la única definición mediante los disparos de 11 metros de las ocho llaves que finalizaron el jueves último.

El rival del Gremio en cuartos de final será Atlético Tucumán.

La derrota del Atlético Nacional ante los tucumanos provocó la renuncia del técnico argentino Jorge Almirón al banquillo colombiano, pese a que hace unas semanas el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que era su favorito para tomar el banquillo de la selección argentina.

En la actual edición de la Libertadores, Gremio suma 5 triunfos, 2 empates y 1 derrota (16 goles marcados y 5 recibidos), mientras que Atlético Tucumán acumula 4 victorias, 1 igualada y 3 caídas (9 goles a favor y 7 en contra).

Además, River Plate (Argentina) superó a Racing Club también de Argentina (0-0 en Avellaneda y 3-0 en Buenos Aires), en una serie con polémica por la mala alineación en la ida de Bruno Zuculini por parte de los «millonarios».

El centrocampista tenía vigente una suspensión de dos fechas de hace cinco años, cuando jugaba para Racing, pero la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le informó a River que estaba habilitado.

La entidad sudamericana con sede en Asunción, Paraguay, reconoció su error y ordenó que el jugador cumpla la suspensión, pero decidió no sancionar al equipo tres veces campeón de América (1986, 1996 y 2015).

En cuartos de final también estará Independiente de Argentina, el club que más veces ha ganado la Copa Libertadores, con siete coronas (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984).

Los «Diablos Rojos» también avanzaron con polémica, ya que, en su caso, la Conmebol le dio por ganado el partido de ida (había sido 0-0 en Avellaneda) 3-0 sobre el Santos de Brasil.

Los paulistas habían incluido erróneamente a su refuerzo uruguayo, Carlos Sánchez, quien tenía pendiente una fecha de suspensión de 2015 cuando se desempeñaba en River Plate de Argentina.

Independiente, a diferencia de Racing, hizo el reclamo por los puntos en el lapso que establece el reglamento (dentro de las 24 horas después del partido) y la Conmebol falló a su favor.

El partido de vuelta en San Paulo no pudo terminar por los desmanes causados por los aficionados del Santos a diez minutos del final, con el cotejo igualado 0-0.

Hasta el momento, River lleva 4 victorias y 4 empates, sin caídas, con 9 goles a favor y 3 en contra, mientras que Independiente tiene 3 triunfos, 3 paridades y 2 reveses, con 6 goles a favor y 4 en contra.

El poker de argentinos lo completa Boca Juniors, campeón en seis oportunidades de la Libertadores (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), que venció al Libertad de Paraguay (2-0 en Buenos Aires y 4-2 en Asunción).

En esta Copa Libertadores, los «Xeneizes» suman 4 triunfos, 3 igualdades y 1 derrota, con 14 tantos anotados y 6 en contra, contra un récord de 4 victorias, 2 empates y 2 caídas, con 17 goles anotados y 6 recibidos, de su futuro adversario, el Cruzeiro de Brasil.

El Cruzeiro es el elenco más goleador de la Libertadores, campeón en 1976 y 1997, y eliminó a su compatriota Flamengo (2-0 en Río de Janeiro y 0-1 en Belo Horizonte).

El último duelo será protagonizado por el Palmeiras de Brasil y el Colo Colo de Chile, quienes conquistaron la Copa Libertadores en una ocasión cada uno (1999 los paulistas y 1991 los chilenos).

El elenco brasileño, que fue el mejor de la fase de grupos (16 puntos de 18 posibles), sorteó a Cerro Porteño de Paraguay (2-0 en Asunción y 0-1 en San Pablo).

Por su parte, Colo Colo dio sorpresa al imponerse en la serie sobre el Corinthians de Brasil, 1-0 en Santiago y 1-2 en San Pablo.

Palmeiras registra un récord de 6 victorias, 1 igualada y 1 derrota, con 16 goles anotados y 4 recibidos, en tanto que los chilenos acumulan 3 triunfos, 3 empates y 2 derrotas y tienen una diferencia de 0 al sumar 7 goles a favor y 7 en contra.

Entre los siete equipos campeones que disputarán los cuartos de final suman 23 títulos: 7 Independiente, 6 Boca, 3 Gremio, 3 River, 2 Cruzeiro, 1 Colo Colo y 1 Palmeiras.

Brasil es el país que más equipos aportó a esta edición del certamen, con 7, seguido de Argentina (6), Colombia (4) y Uruguay (3).

Los partidos de ida de los cuartos de final se desarrollarán del 18 al 20 de septiembre próximos: Atlético Tucumán ante Gremio, Independiente contra River Plate, Boca Juniors frente a Cruzeiro, y Colo Colo ante Palmeiras.

Las definiciones de las series tendrán lugar del 2 al 4 octubre, y se invertirá la localía en relación con los encuentros anteriores. Fin

2018-08-31 21:18:15