Deportes

Patronato Complejo Acuático da a conocer trabajos

Santo Domingo, RD, 27 de Mayo.-El Patronato del Complejo Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte rindió ayer un primer informe cuatrimestral de los trabajos que se han venido desarrollando y de acuerdo al presidente de la entidad, el viceministro de Deportes, licenciado Marcos Díaz, los resultados no podían ser más auspiciosos.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del presidente del Patronato, licenciado Marcos Díaz, viceministro de Deportes, quien hizo un amplio recuento de cómo se gestó todo y los pasos que se dieron para llegar a feliz instalación del organismo deportivo.

Asimismo, el presidente de la Federación Dominicana de Natación, Radhamés Tavárez, declaró: «Ha llegado la nueva Era de la natación el país, suscribo todo cuanto ha dicho Marcos Díaz, nuestro presidente del Patronato y dijo que esta es una «oportunidad de Oro, que nadie puede echar por el suelo, todo lo contrario».

Recordó que los primeros pasos del patronato se dieron con la pasada gestión de Leonel Fernández y Felipe Payano en el Ministerio de Deportes.

Apuntó de nuevo Marcos Díaz que el Patronato del Complejo Acuático fue creado mediante el decreto emitido por el presidente Danilo Medina, el No. 279-13, de fecha 25 de septiembre de 2013 y el inicio de los trabajos comenzó el 13 de enero de este año.

Afirmó que la propuesta del Patronato fue motivada por su persona, quien varios años atrás como usuario (nadador) inició los contactos con el empresario y deportista, Piero Bonarelli, (nadador), para proponer un modelo de administración a las autoridades gubernamentales.

Luego el tiempo lo colocó como parte del equipo del Ministerio de Deportes y ambos hicieron contactos con otros empresarios y ex nadadores para sumarse al proyecto.

Con el apoyo del Ministro de Deportes se sometió la propuesta, a través del Ministerio de Deportes y es firmada por el actual Presidente Danilo Medina.

Díaz aseguró que la instalación luce en inmejorables condiciones y en la actualidad están recibiendo sobre 2,300 personas que les dan uso a las piscinas durante varias horas al día.

«Cuando el Patronato asumió asistían unos 1,000 personas, y ahora hemos recibimos un amedia de crecido a 2,300 usuarios al mes», precisó.

Díaz agradeció a los miembros del Patronato, Carlos Valiente (Grupo Inca, Grupo Valiente Fernández), Piero Bonarelli (Grupo El Catador), Rafael Velez (Grupo Vicini) y el miembro designado por la Federación Dominicana de Natación, Radhames Tavarez, (actual presidente de la Federación Dominicana de Natación). Recordó que él está en representación del Ministerio de Deportes.

Dijo que desde el pasado 13 de enero de este año 2014, tras presentar Reglamentos y designar como Director Ejecutivo del mismo al Lic. Mario Aybar, es que cuando el Patronato del Complejo Acuático, asumió la administración de la Instalación Deportiva.

«El Patronato se crea con la convicción del gran potencial de este gran complejo acuático (creado en el 1974, ampliado y remozado 2003), la preocupación de algunos nadadores y ex nadadores ante su notable deterioro, la fuerte carga financiera en gastos que representaba para el Estado, y el deseo de un grupo de hacer esta instalación, un centro de calidad y auto sostenible financieramente «, dijo.

De su lado, el empresario y ex-selección nacional de Natación, Carlos Valiente, miembro del Patronato, declaró que además de los demás empresarios miembros del patronato, se sienten con el compromiso de retribuirle al deporte con que crecieron y tanto brindó a sus vidas, todos están muy entusiasmado con la labor que viene haciendo el Patronato en favor de la Natación y del deporte en la República Dominicana.

Alto Nivel Gerencial

Marcos Díaz proclamó: «No se han aumentado tarifas. (Las tarifas son inferiores a la piscina de Santiago). Más personas pueden usar el centro. Antes 1,000 usuarios, hoy día 2,300 usuarios. «más dominicanos tienen oportunidades de aprender a nadar»

Y abundó: «Ya la administración da garantías de seguridad, higiene a los usuarios y clubes de natación competitiva que utilizan el centro para realizar sus competencias»

Manifestó que todos los miembros del patronato y su director ejecutivo fueron usuarios, y exitosos nadadores en cada una de sus generaciones. Hoy exitosos en lo personal y sobre todo en lo empresarial.

«Los ingresos averaje mensuales son de aproximadamente RD$1.2 millones y todos llegan por concepto de clases de natación, -No pagan los nadadores de Equipo Nacional o selección nacional, las tarifsas no se han aumentado y aun no se han añadido otros servicos que podrá ofrecer el centro en lo adelante», enfatizó.

«Si bien este Patronato no es el responsable del desarrollo del deporet de la natación (atribución que recae sobre la FEDONA), hoy este complejo es la principal cantera de nadadores de nuestro país hacia el deporte competitivo, y damos garantía de continuar con esa responsabilidad de seguirlo siendo en beneficios del deporte nacional» Marcos Díaz.

Desde su ampliación en el 2003, Es la primera vez que una administración muestra numeros azules, desde el 13 de enero a la fecha, la admnistración a acergo del patronato presenta ganancias que ha podido reinvertir en el personal y calidad del complejo.

Los resultados del primer informe del Patronato marcan un precedente único en la historia del deporte nacional, las instalaciones deportivas más costosas del país, sí pueden ser autosostenibles. «Ahora sí se podrá pensar y sustentar el que reparar o invertir en pisicnas se pueda hacer respetando el dinero de los contribuyentes, garantizando su mantenimeinto a través de un modelo administrativo tecnicamente preparado y muy eficiente» Díaz.(HG).

2014-05-27 20:30:28