Politica

El presidente Fernández deplora se irrespete a servidores públicos

El presidente Fernández deplora se irrespete a servidores públicos

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández admitió el viernes que en el país el acceso a los cargos públicos ha estado determinado por el triunfo de un partido político, cuya situación de inestabilidad provoca un bajo rendimiento en el servicio público.



Además, el gobernante calificó de penoso y doloroso que la gente luego de sacrificarse en la gestión pública sea despedida de mala manera, al tiempo de abogar por la creación de incentivos para que un mayor número se interese en capacitarse y pueda formar parte de esos proyectos. Sin embargo, Fernández entiende que esa situación debe cambiar sustituyendo la partidocracia por la meritocracia, es decir, el mérito a fin de garantizar la continuidad en el empleo público.



El Jefe de Estado emitió sus consideraciones al inaugurar el programa de formación de especialistas en Gestión Pública, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en coordinación con el Centro de Estudios Europeos y la Escuela de Administración Pública de Francia.



Fernández manifestó que la posibilidad de proveer un servicio público de calidad, tiene que pasar previamente por la formación.



Precisó que en el caso de la República Dominicana el acceso al cargo público ha estado determinado por el triunfo de un partido político, situación de inestabilidad que provoca un bajo rendimiento del servicio público.



Entiende que hay que procurar que la posibilidad de obtener un empleo no dependa de razones políticas, sino por la formación y la capacidad demostrada.



Fernández afirmó que uno de los temas pendientes en el país tiene que ver con la profesionalización del servicio público, tarea por la que se trabaja arduamente. El mandatario señaló que aunque es reconocible que se ha avanzado, lo cierto es que es una aspiración poder garantizar la permanencia de los funcionarios sobre las bases del mérito.



Sostuvo que hasta ahora lo que ha prevalecido ha sido la partidocracia, lo que debe ser sustituido por la meritocracia, que sea el mérito lo que garantice la continuidad del ejercicio en la función pública por parte del ciudadano que asume el servicio público como una responsabilidad ante la colectividad nacional.



Agripino



Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado, quien calificó de trascendente la inauguración de la especialidad. También hablaron el director internacional de la Escuela Administración Pública de Francia (ENA), doctor Phillippe Bastelica.



El director general de la Oficina Nacional de Planificación (ONAP), Ramón Ventura Camejo, instó a los participantes en el curso que durará un año a aprovechar el tiempo y la oportunidad que se les presenta para que puedan servir con más eficiencia en sus funciones públicas.

Listín Diario

2007-07-16 05:02:08