Politica

Senadores exigen obras

Senadores exigen obras

SANTO DOMINGO.- Cinco senadores de los tres bloques políticos advirtieron el viernes  que el proyecto de presupuesto complementario de RD$11,500 millones que someterá el Poder Ejecutivo será reformado para incluir la construcción de obras prioritarias en las  provincias, fundamentalmente en las más empobrecidas.



Así lo plantearon  los senadores  peledeístas Tommy Galán, de San Cristóbal, y Charly Mariotti, de Monte Plata;  los perredeístas Mario Torres, de Dajabón, y César Díaz Filpo, de Azua, así como el reformista Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña.



Mediante declaraciones separadas, los legisladores manifestaron su intención de participar en la distribución de los recursos de acuerdo a las prioridades de las demarcaciones que representan.



Según declaraciones del secretario  de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, el excedente de los RD$11,500 millones será utilizado esencialmente para el subsidio al gas licuado de petróleo y el reajuste salarial de los maestros.



Galán dijo que los senadores se proponen utilizar parte de esos recursos para atender necesidades y demandas  de sus representados, porque se traba de reclamos que  merecen atención inmediata. Manifestó que a pesar de esas obras estar contempladas en la Ley de Gastos Públicos, lamentablemente, las partidas correspondientes no son ejecutadas.



Cuando se le planteó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es opuesto a los subsidios, como el que se contempla en el presupuesto complementario para el GLP,    el senador Mariotti dijo que  “los subsidios van a ser un mal necesario de la economía dominicana por los próximos años.”



Por su lado, Torres dijo que los RD$11,500 millones de excedentes demuestran que el gobierno no necesitaba realizar tres reformas fiscales, las cuales, sostuvo,  no han hecho más que provocar perjuicios a la economía popular.



El congresista del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se quejó de que el gobierno invierta más de RD$40,000 millones en la construcción del metro de pasajeros de la capital, olvidándose, añadió, de las obras vitales para el desarrollo del pueblo..



Díaz Filpo favoreció que el presupuesto complementario  sea enmendado para utilizar  parte de esos fondos para atender reclamos de los pobladores de las diferentes provincias, sobre todo de las más empobrecidas.



Por su lado, Sánchez Roa dijo que hará los esfuerzos que sean necesarios para que  en las  reformas al proyecto en cuestión se incluya al menos RD$200 millones mensuales para enfrentar los graves problemas que sufren los pobladores fronterizos.



Hoy

2007-07-16 05:12:40