Entidades respaldan aprobación de nueva Ley Municipal
SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Municipios (Fedomu), Participación Ciudadana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) saludaron la aprobación en el Congreso de la Ley Municipal como nuevo marco jurídico que reemplaza la ley Orgánica Municipal del año 1952.
Fausto Ruiz, presidente de Fedomu, explicó que esa ley contiene elementos que tienen que ver con la transparencia y la rendición de cuentas, como es la creación del Contralor Municipal y los comités de auditoria social.
Dijo que “amplia el ámbito electoral y democrático de la sociedad dominicana ya que ahora los representantes de los Distritos Municipales serán escogidos por el voto directo de la gente”.
Destacó que también establece una clara diferencia entre los poderes de los órganos del ayuntamiento, como las competencias del consejo de regidores y del órgano ejecutivo.
De su lado, Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, consideró positivo la probación de la ley, ya que a su juicio la República Dominicana requería de un marco legal moderno que diera mayor competencia y capacidad a los municipios “y eso no podía esperar más”.
Dijo que independientemente sea el candidato del Partido Reformista Social Cristiano, el secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), “en el país se requería aclarar el rol de la Liga Municipal Dominicana porque ese organismo estaba asumiendo competencias que no se correspondían”.
Destacó que, en principio, la LMD fue creada como un organismo de asesoría técnica y acompañamiento a los municipios no lo que estaba haciendo de servir de intermediaria a los ayuntamientos generándose para esa liga y sus directivos recursos que no tenían que manejar.
Otras instituciones que apoyan la reforma son e l Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del estado (PARME); la Cooperación Técnica Alemana (GTZ); el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, Fundación Demuca y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
También la Fundación Solidaridad (FS), la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia (FUDEVA) y el Centro de Trabajo Popular (CTP).
Las entidades explican que la aprobación de la nueva ley fue “la culminación de un largo proceso de diálogo y consenso para producir un nuevo marco jurídico a los municipios del país”.
Señalan que la ley, que ha resultado de un largo proceso de consulta y consenso, es una legislación moderna que refuerza las competencias de los municipios sobre su propio suelo y población, profundiza la democracia participativa en la gestión transparente y eficiente de los ayuntamientos y los dota de las herramientas necesarias para promover el desarrollo integral y sostenible de sus demarcaciones.
2007-07-17 11:05:03