Promete Gobierno de mano dura
SANTO DOMINGO.- Ejecutar un gobierno de mano dura “en el sentido de la aplicación de la ley y la justicia”, perseguir la corrupción administrativa y privada, implantar el orden y la seguridad y cambiar el modelo político y socio económico de la República Dominicana, son las aspiraciones del ex jefe de la Policía Nacional, general retirado Pedro de Jesús Candelier.
Con un tono de voz pausado y unos gestos que dictan mucho de la impresión que tienen muchas personas de que su carácter es fuerte e imponente, el pasado jefe de la Policía dice que vive con entusiasmo la segunda etapa de su vida.
Ha dejado atrás el uniforme para asumir ahora la carrera política, la que dice le apasiona.
Busca alcanzar el poder el próximo 16 de mayo del 2008, a través de su Partido Alianza Popular (PAP), pendiente de reconocimiento por la Junta Central Electoral (JCE), para dignificar la política, la que asegura, ha sido desacreditada por las estructuras partidarias tradicionales, las cuales calificó de clientelistas y corruptas.
Dice que su amor por la política le surge después de haber trabajado en los gobiernos de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Se dio cuenta, agrega, de que esas estructuras partidarias están diseñadas para la corrupción, razón por la cual la sociedad dominicana se siente frustrada.
Asimismo, Candelier observa que esos partidos siguen una línea globalizada y neoliberal, de la que, dijo, no está de acuerdo porque lo que ha hecho es provocar el crecimiento de la brecha entre pobres y ricos.
Ese modelo, a su juicio, no garantiza la distribución de la riqueza de manera equitativa.
CORRIENTE SUR Y CENTROAMERICANA
Es por ello que Candelier dice que comparte la corriente que están aplicando la mayoría de los gobiernos de Sur y Centroamérica, que satisface las demandas y necesidades del pueblo.
Expresa que esas gestiones están decididas verdaderamente a reducir la pobreza y la mayor inversión va en obras de bien común y que demandan las comunidades, contrario a lo que ocurre en el país.
Para Candelier Centroamérica y Suramérica tienen escenarios idénticos a la República Dominicana, donde la desigualdad crece cada día, y la corrupción y la impunidad que imperan en el país no tienen freno.
El presidente del PAP en entrevista que concedió a HOY en su oficina de la sede principal de la organización política, dice creer sólo en Pedro de Jesús Candelier y no en políticos tradicionales, porque vienen a ser algo más de lo mismo, con un discurso preñado de demagogias y mentiras.
Asegura que las estructuras partidarias tradicionales son círculos iguales, viven en contubernios, se tapan unos con otros, hacen negocios y se reparten la riqueza.
Dice que esos gobiernos lo que han hecho es aumentar el desempleo, el costo de la vida, la pobreza, la criminalidad y la desigualdad.
Democracia elitista
Dice que la democracia dominicana es muy cuestionada porque es elitista, como tampoco es justa socialmente ni equitativa.
Aboga porque se use una democracia participativa y popular.
Un gobierno suyo, expresa Candelier, promovería cambios institucionales, comenzando por la Constitución de la República para transitar por una verdadera democracia, que le dé posibilidad a la población de participar en las grandes decisiones del Estado.
PREPARADO PARA GOBERNAR
Para Candelier la sociedad dominicana debe entender que una persona que sale de una institución armada tiene disciplina, representa orden, la equidad y la autoridad que, según afirma, falta en el país.
Como la Constitución de la República no reserva la Presidencia para un ingeniero o un abogado, dice sentirse con todo el derecho para ser el Presidente de todos los ciudadanos dominicanos.
Asegura que de alcanzar el poder hará el gobierno que el pueblo espera: que devuelva la tranquilidad, la paz, la seguridad y el bienestar económico de todos por igual.
Dice que sería un gobierno justo, que va a hacer posible que se penalice la corrupción, que las cárceles del país que hoy día son para los pobres, también sean para ricos.
Su estilo de gobierno sería de total corte social.
BALAGUER-LEONEL-HIPOLITO
Al evaluar a los tres gobernantes para los cuales trabajó, Candelier expresó del extinto líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer, que era un hombre trabajador y un conservacionista de primer orden.
Del ex presidente Hipólito Mejía y del actual mandatario Leonel Fernández dijo que ambos han ejercido malos gobiernos que han frustrado a la población.
“Es decir que del único que me atrevo a hablar bien y con mucha credibilidad es del doctor Balaguer porque era el más preocupado por la masa pobre de los tres”, indicó.
ADMIRABA A PEÑA GÓMEZ
Asimismo, Candelier valoró las condiciones del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez. Expresa que se hubiese sentido complacido si éste hubiera gobernado el país, tras asegurar que hubiera ejecutado una buena gestión. Se identificaba mucho con el accionar político y el pensamiento filosófico de Peña Gómez, quien fue candidato presidencial por el PRD en 1996. Perdió esas elecciones tras conformarse el Frente Patriótico entre el PRSC y el PLD que le otorgó el triunfo al entonces candidato presidencial peledeísta y hoy presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
De llegar al poder Candelier dice que se fijaría mucho en la forma de pensar de Peña Gómez.
Cuando se le preguntó si se identificaba con la socialdemocracia dijo: “bueno no socialdemócrata, estamos hablando de social, yo soy democrático, pero me gusta la democracia participativa y popular no la elitista”.
CRITICAS AL GOBIERNO
En sus declaraciones, el aspirante presidencial lanzó duras críticas al gobierno del PLD.
Considera innecesaria la construcción del Metro de Santo Domingo, por considerar que esa obra se hace en perjuicio del pueblo dominicano que tiene otras prioridades.
Llama al gobierno indolente, insensible e inhumano por no atender las necesidad que padece la población, citando entre ellas el desempleo, la pobreza y la inseguridad ciudadana. Critica que mientras se compran aviones Super Tucano la situación de los hospitales y de todo el sistema de salud dominicano es muy deplorable.
ESTRUCTURA PAP
El Partido Alianza Popular tiene una estructura partidaria que obedece a la división política territorial. Cuenta con representación en las 32 provincias del país. Tiene 1,600 direcciones políticas.
Candelier dice que acepta a todo el que quiera ingresar al PAP, excepto personas que moralmente están señalada por la sociedad.
Dijo confiar. por ello espera pacientemente, que los jueces electorales permitirán que esa organización participe para las selecciones del 2008.
El PAP se mantiene económicamente de los aportes voluntarios de sus miembros, los que dijo, están aceptando como válida a la nueva organización política.
ALIANZA ELECTORAL
Descarta concertar alianzas electorales con los partidos políticos tradicionales, tras reiterar que son corruptos.
Empero dice que esa organización política tiene sus puertas abiertas para el que quiera participar con buena fe en política.
Perfil
Pedro de Jesús Candelier nació en Licey, La Vega. Tiene 52 años de edad. Ha procreado tres hijos.
Graduado con honores en la Academia Militar y licenciatura en derecho en la Universidad de la Tercera Edad. Hizo un diplomado en Ciencias Sociales en la UASD. Estudió francés e inglés.
Ha sido funcionario de los gobiernos del PRSC, PLD y PRD. Fue director general de Foresta en 1990, durante la gestión de Joaquín Balaguer; fue jefe de la Policía Nacional desde 1999, en el primer período de Leonel Fernández. Ocupó el cargo hasta enero de 2002 y se desempeñó como director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en el gobierno de Hipólito Mejía.
Siendo director de Foresta, Candelier alcanzó notoriedad por versiones que daban cuenta de que había quemado vivo un burro cargado con carbón vegetal.
En tanto cuando fue jefe de la Policía Nacional se hicieron famosos los llamados intercambios de disparos.
“Fui funcionario pero no gobierno, y ahí marca la diferencia, si usted es funcionario en una institución y no recibe los recursos para hacer lo que tiene que hacer, la responsabilidad la tiene el gobierno”, expresa Candelier.
En el transcurso de la entrevista Candelier nos pidió preguntar a la gente como valora el desempeño de sus funciones en los distintos cargos que desempeñó.
“Hice lo que tenía que hacer hasta donde podía llegar. No es lo mismo ser Presidente que desde arriba se resuelven las cosas inmediatamente si hay buena gerencia”, subrayó enfáticamente el aspirante a la Presidencia de la República.
Hoy
2007-07-19 15:56:58