Politica

Sigue desacuerdo en JCE

Sigue desacuerdo en JCE

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral no logró  ponerse de acuerdo  ayer  sobre el conocimiento del anteproyecto de “Reglamento de Campaña Electoral, Actos de Propaganda y Uso de Medios de Comunicación”, debido a las diferencias internas que aún mantienen varios jueces con relación   al polémico documento.  La JCE tiene el propósito de implementarlo en las elecciones presidenciales del próximo año.



La sesión de trabajo se inició a las 11:00 de la mañana, y pasada las 6:00 de la tarde el presidente del organismo, doctor Julio César Castaños Guzmán anunció la posposición del encuentro para el próximo día 25, pero no especificó las razones que motivaron la decisión. Aunque el tema del reglamento figuraba como punto principal de la orden del día,  anoche trascendió que debido a las diferencias internas el mismo ni siquiera llegó a tratarse con profundidad.



Se dijo, además, que hay una parte de los magistrados que favorecen la sustitución del reglamento por un Manual de Ejecución de la Ley 275-97, el cual pueda servir de guía para todo lo relativo al proceso, y de esa manera permitirles a los legisladores que puedan abocarse a la aprobación de una ley de partidos políticos.



Se informó que el sector que se opone a la implementación del reglamento lo hace bajo el entendido de que la mayoría de los partidos políticos ya han escogidos sus candidatos presidenciales, por lo que no hay tiempo para que la pieza pueda ser ejecutada como está prevista, ya que falta menos de un año para las elecciones.



El reglamento elaborado por técnicos de la Dirección de Elecciones bajo la supervisión de la Cámara Administrativa, que preside  Roberto Rosario,  prohíbe a los candidatos realizar actividades proselitistas 90 días antes al 16 de mayo,  exige además revelar la procedencia y nombre de las personas que aporten recursos como concepto de colaboración, creando un tope para los mismos.



También prohíbe a los candidatos realizar al aire libre ante de la fecha establecida mítines y reuniones públicas que tengan carácter proselitistas.



En cuanto a las encuestas,  prohíbe a los candidatos publicar resultados 10 días antes de las elecciones, así como emitir mensajes hirientes contra sus adversarios.



El artículo 9 del proyecto establece que no se permitirán actividades ni actos que promuevan el abstencionismo “ni los que atenten contra la dignidad humana u ofendan la moral pública, ni las que tengan por objeto promover la desobediencia de las leyes, sin que por esto pueda coartarse el análisis o la crítica de acuerdo a los preceptos legales vigentes”.



Hoy

2007-07-19 16:14:08