Partidos consideran JCE desbordó su facultad con el proyecto de Reglamento de Campaña
SANTO DOMINGO.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) consideraron ayer que la Junta Central Electoral (JCE) desbordó su facultad con el proyecto de Reglamento de Campaña.
Los delegados políticos del PLD y el PRD recomendaron a la JCE convertir dicho Reglamento en un proyecto de ley, ya que en él se incluyen restricciones a derechos fundamentales consagrados en la Constitución, que solamente podrían ser modificados por el Congreso.
De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otros partidos sugirieron a la JCE “adecuar” algunos aspectos del proyecto que entienden, coliden con la Constitución y con la Ley Electoral 275-97.
Las consideraciones fueron hechas durante la audiencia pública celebrada por la JCE para escuchar la opinión de los partidos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.
César Pina Toribio, delegado político del PLD, dijo que además de que las medidas contenidas en el reglamento son materia de ley adjetiva votada al efecto en virtud del artículo 92 de la Constitución, para reglamentar lo relativo a la elección del Presidente de la República, la JCE tomó muy en cuenta la ley colombiana, pero obvió una modificación de esa que otorga facultad al Congreso de esa nación para regular la igualdad electoral entre los candidatos a ese cargo.
En ese sentido, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo exhortó al Pleno de la JCE hacer uso de la prerrogativa que le da el artículo 38 de la Carta Magna, y someter al Congreso un proyecto de Ley que consagre las propuestas contenidas en el Reglamento de Campaña, particularmente a las que se refieren los artículos 4, 5, 15, 17, 21, 28, 30, 43, 54, del 56 al 64, 66,67, 68,70 y 72.
Estos artículos tienen que ver con las restricciones al Presidente de la República durante la campaña, la obligatoridad de los partidos a reportar y tener un tope de gastos, atribuciones de los distintos órganos de la JCE en la aplicación del Reglamento, adopción de medidas cautelares y limitaciones a los militares y policías, entre otras.
Virgilio Bello Rosa, delegado político del PRD, dijo que la JCE no tiene capacidad legal para implementar y ejecutar, por lo que de nada valdría que se apruebe el referido Reglamento.
Afirmó que en los términos en que está redactado el Reglamento se produciría una “inequidad” entre los distintos candidatos presidenciales, ya que el mismo privilegia al candidato oficialista.
Bello Rosa favoreció que la JCE convierta el Reglamento en un Proyecto de ley de Garantías Electorales para normar la campaña y lo someta al Congreso Nacional.
HABLAN LOS DIARIOS
Durante la audiencia pública expusieron también directivos de los periódicos El Día y El Nuevo Diario; dirigentes de Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); el doctor Juan Esteban Olivero Féliz, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo y el director de ONAPI, Roberto Obando Prestol.
El subdirector de El Día, José P. Monegro, y el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, advirtieron que cualquier aspecto que toque a los medios de comunicación debe darse mediante una modificación de la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
Afirmaron que tal como está concebido el proyecto de Reglamento de Campaña será muy difícil de cumplir, y que más que bien, será una fuente de conflicto.
Mientras Participación Ciudadana pidió un voto de confianza para la JCE, e hizo un llamado a los candidatos para que firmen un pacto de respeto al Reglamento, la FINJUS reiteró que la facultad de la JCE para reglamentar es “complementaria”.
La vista pública se extendió por cuatro horas y el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, otorgó un plazo de diez días para que los interesados depositen por secretaría sus escritos ampliatorios.
Participaron también el PRSD, PRI, MIUCA, APD, UDC, PQDC, PNVC, PHD, entre otros.
Hoy
2007-10-17 16:33:35