Politica

Leonel: «No todo el que quiere ser presidente, puede ser presidente»

Leonel: «No todo el que quiere ser presidente, puede ser presidente»

Exhortó a quienes aspiran a ejercer liderazgo en la vida pública dominicana se interesen en comprender el fenómeno de la interdependencia internacional, como forma de anticipar los impactos negativos de los cambios globales y adoptar las medidas correspondientes.

SANTO DOMINGO.- «No todo el que quiere ser presidente, puede ser presidente», proclamó el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la República, Leonel Fernández, al considerar  que quien NO comprenda la interrelación de los fenómenos mundiales es incapaz de gobernar en un país como el nuestro.

La aseveración de Fernández se produjo a propósito de considerar que la mayor amenaza para la economía doméstica y mundial es la fluctuación alcista del precio internacional del petróleo.

Llamó la atención de que la alta cotización del petróleo reduce el potencial de crecimiento económico de los países no productores de ese carburante fósil.

Exhortó a quienes aspiran a ejercer liderazgo en la vida pública dominicana se interesen en comprender el fenómeno de la interdependencia internacional, como forma de anticipar los impactos negativos de los cambios globales y adoptar las medidas correspondientes.

«Recuerdo que durante el primer período de gobierno nuestro, hubo un momento en que el precio del petróleo se cotizaba a trece dólares el barril», dijo el candidato peledeísta y jefe del Estado para señalar que al finalizar la presente semana la tarifa petrolera se colocó en los 90 dólares.

Comentó que los expertos explican la ausencia de un colapso de la economía mundial en el hecho de que la tasa cambiaria del dólar se ha mantenido baja, especialmente frente a la moneda europea.

«Y eso es lo que ha permitido hasta ahora que no se haya generado una situación de colapso financiero mundial por las altas cotizaciones que está teniendo el petróleo», precisó Fernández citado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD que reseñó la actividad de apoyo a su candidatura que le tributó el Frente Nacional de Comerciantes coincidiendo con el día dedicado a ese sector económico.

Dijo que como nación debemos ser conscientes del fenómeno mundial de la interdependencia donde lo que ocurra en el mundo «nos afecta a nosotros para bien o para mal», señalando elementos como las turbulencias de impacto geopolítico y el factor especulativo del mercado financiero, además de la creciente demanda de combustibles en China e India.

En su discurso ante los miembros de la Federación Nacional de Comerciantes, humorísticamente expresó que al ver el desbordamiento de la convocatoria pensó en la naturaleza de los presentes, porque si fuera una federación de partidos su candidatura estaría seriamente amenazada; sugiriendo además que el progreso experimentado por el sector comercial en el actual gobierno ha hecho que los propietarios estén «gordos y morados».

«Por la cantidad de gente que veo aquí hoy habría que llamarle la primera vía», agregó Fernández. Dijo que le reconfortó escuchar los testimonios de bonanza externados por los dirigentes de la Federación Nacional de Comerciantes.

«Si fuese yo el que estuviese hablando del impacto que ha tenido la estabilidad económica en los últimos tres años, alguien podría descalificar lo que se diga porque podría considerar que soy un actor interesado», comentó el presidente Fernández.

Resumió que el bienestar que proclaman los sectores comerciales del país es fruto del control inflacionario, la estabilidad del peso, la reducción de la tasa de interés y el acceso al crédito; todo ello en un clima de recuperación de la confianza y la sostenibilidad del crecimiento.

Acogiendo las palabras del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Gilberto Luna, el candidato presidencial del PLD destacó que ese sector ha incrementado sus actividades en un 35 por ciento en lo que va de gobierno.

Refiriendo la propuesta de campaña de 2004 con la que retornó a la presidencia de la República, Leonel Fernández manifestó que el reto planteado en ese momento fue superar la situación de crisis económica y financiera que había vivido el país en el cuatrienio anterior.

«Yo pienso que eso lo hemos logrado.   El objetivo fundamental para el cual fuimos electos se ha logrado: la crisis económica y financiera se ha venido superando, incluso con mayor celeridad de lo que se había creído en los momentos iniciales de asumir el mandato», concluyó Fernández.



Previo al discurso del presidente  Fernández; Gilberto Luna, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, informó que ese sector había incrementado sus actividades en un 35 por ciento durante los más de tres años del gobierno peledeísta.

Giovanni Leiva, presidente del Frente Nacional de Detallistas de Provisiones, felicitó al presidente Fernández por encaminar la economía dominicana por senderos de progreso y desarrollo, al tiempo de calificar al sector detallista como «el oído del pueblo».

Por su parte, Fermín Troncoso, presidente del Frente Nacional de Detallistas y Provisiones de Santo Domingo, agradeció la estabilidad propiciada por las presentes autoridades, considerando que sus establecimientos marchan de manera promisoria  y sin sobresaltos.

2007-10-22 13:17:02