Amable considera insuficiente el Plan Nacional de Reconstrucción
SAN CRISTOBAL.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró como “insuficiente y mal enfocado” el Plan Nacional de Reconstrucción anunciado por el presidente Leonel Fernández para enfrentar los daños ocasionados por la tormenta Noel, por lo que pidió que sean condonadas las deudas de los agricultores con el Banco Agrícola y la banca privada.
Amable Aristy Castro sostuvo que la mora de seis meses a los agricultores, parceleros y empresarios agropecuarios que tienen prestamos con el Banco Agrícola “no resuelve nada”, porque esa institución oficial apenas financia el 20% de la cartera de préstamos del sector agropecuario.
“Con esta medida del presidente Fernández, se quedarán sin ayuda o facilidades la mayoría de los productores que perdieron sus cosechas con las inundaciones, porque no tienen préstamos con el Banco Agrícola sino con entidades financieras privadas, y eso es una injusticia”, dijo.
Explicó que los rubros que resultaron más afectados son de ciclos largos, no de ciclos cortos, “o sea que el tiempo de cosecha supera los seis meses y en algunos casos el año”.
“Lo que manda en estos momentos de catástrofe nacional es perdonarle las deudas que tienen los bancos y financieras los agricultores afectados por las inundaciones. Y no limitarlo al que tiene en préstamos con el Banco Agrícola”, agregó.
Amable recordó que situaciones similares a la que vive el país hoy con los daños provocados por el fenómeno atmosférico, “en los gobiernos reformistas encabezados por el doctor Joaquín Balaguer se condonaban las deudas a los agricultores para estimularlo a seguir trabajando la tierra”.
“Una mora de seis meses es insuficiente, porque con las pérdidas de las cosechas se quedaron endeudados hasta los tuétanos y muchos no podrán buscar dinero para volver a condicionar sus predios para ponerle en condiciones de producir”, resaltó.
Amable Aristy habló durante un “cacerolazo contra la pobreza” en San Cristóbal, donde recorrió los barrios Los Molina, Las Flores y Jeringa, entre otros, donde distribuyó gallinas, salami, sillas de ruedas, mosquiteros y colchones, canastillas y dinero en efectivo. Estuvo acompañado del coordinador provincial, ingeniero Ramón Pérez Martínez, integrante de la Comisión Política del PRSC.
Dijo que de alcanzar la Presidencia de la República en agosto del próximo año, destinará los recursos para la construcción las presas de Guaiguí, en La Vega, y la del Alto Yuna, que a su juicio son de gran importancia para el desarrollo del país.
“Igualmente, vamos disponer de fondos necesarios para los organismos de prevención y socorro para que estos establezcan de un verdadero sistema de prevención y manejo de desastre y no vuelvan a ocurrir tragedia como la de Noel”, destacó finalmente el candidato presidencial reformista.
2007-11-10 03:39:25