No debe ser reducido tamaño de los panes
El Partido Uniòn Demòcrata Cristiana (UDC) consideró hoy que es una burla al pueblo que se reduzca el tamaño de los panes, como una forma de justificar un aumento en los precios.
Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, manifestò que el pan es uno de los principales alimentos de la población, por lo que bajo ninguna circunstancia se justificarìa un aumento en sus precios.
Afirmò que tambièn se da una irregularidad cuando los productores proceden a reducir la masa corporal del pan, lo cual signìfica un aumento de los precios.
Dijo que los procesadores de pan y otros derivados de la harina, lo que tienen que hacer es un amplio estudio de sus costos de producción, y en base a esa situación determinar cual debe ser el precio real de venta de ese producto.
Agregò que ante las protestas comunitarias por los aumentos en los precios de los panes, los procesadores procedieron a reducir la masa corporal, para de esa forma ahorrarse unos pesos, para en el fondo realizar un aumento que ya fue rechazado.
Añadió que se debe dar protecciòn a los consumidores dominicanos, sobre todo a los de menores recursos econòmicos, que fundamentalmente tienen como su principal forma de alimentación el pan.
Destacò que los procesadores de harina han sido insensibles a realizar un estudio sobre los costos de producción, por lo que han dejado a la oferta y la demanda el establecer los precios de un artìculo que se considera bàsico y fundamental para la alimentación de los dominicanos.
Afirmò que los organismos oficiales competentes tienen la inmediata obligación de ir a fiscalizar los precios de los comestibles básicos, en especial, como en este caso los del pan.
Añadiò que en primer lugar lo que se debe es dar protección a los consumidores, y si es necesario hacer un estudio de factibilidad y de costos, para fijar los precios a que se tienen que expedir los derivados de la harina.
Destacò los esfuerzos que hace el gobierno del Presidente Leonel Fernàndez para poder ejecutar cada dìa un programa destinado a mejorar la economía básica de los dominicanos, sobre todo de los productos de primera necesidad.
Hizo un llamado a los procesadores para que den una muestra de solidaridad, y eviten que la especulaciòn, o el deseo desmedido de lucro, perjudique a los màs hambreados del paìs.
Resaltó que si aumentan los precios del pan, o se reduce la masa corporal, lo mismo pasará con las galletas, y otros productos derivados de la harina y que son de un alto consumo en la población.
2007-11-14 14:51:32