Politica

Salcedo destaca trabajos participativos del Ayuntamiento

Salcedo destaca trabajos participativos del Ayuntamiento

SANTO DOMINGO.- El síndico Roberto Salcedo consideró que como parte de la puesta en práctica del presupuesto participativo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional coordinará esta semana con las federaciones y la confederación de Juntas de Vecinos las partidas que se destinarán en la construcción y reconstrucción de obras.



Se informó que entre las obras de interés comunitario están parques recreativos, plazas y recuperación del espacio público en las tres circunscripciones en que está dividida la ciudad de Santo Domingo.



Dijo que antes de que la nueva Ley de Municipios contemplara la aplicación del presupuesto participativo, esa ha sido una política constante del cabildo del Distrito Nacional bajo su administración.



Aseguró que los múltiples trabajos que desarrolla el ADN a lo interno de los sectores deprimidos del Distrito Nacional así lo demuestran.

Añadió que la mayoría de los trabajos que el ADN desarrolla al interior de los barrios son fruto del consenso con los dirigentes comunitarios y de juntas de vecinos, quienes sugieren las obras prioritarias para sus sectores.



«Hemos estado aplicando de manera informal este presupuesto participativo en los barrios, ya que todas las obras del ADN en los barrios son consultadas con los dirigentes comunitarios”, dijo.



Al referirse a los recursos que reciben los cabildos, Salcedo adelantó que esta semana todos los alcaldes del país sostendrán un encuentro con el Presidente Leonel Fernández, con el objetivo de iniciar las conversaciones para que a partir del 2008 a los ayuntamientos se les asigne el 10% del Presupuesto  de la nación que les corresponde por ley.



Declaró que todas las condiciones están dadas, partiendo de la receptividad mostrada por el mandatario, para que a partir del próximo año los municipios reciban el porcentaje de recursos estipulado en la ley.



“Yo creo que esto debe producirse dentro de un marco de conversación, y creo que se va a producir esta semana, un marco de conversación con el señor Presidente de la República, con el gobierno central, de forma y manera que la aplicación de esta ley se haga efectiva”, declaró.



Salcedo manifestó que actualmente la Alcaldía de la Capital necesita de unos 300 millones de pesos mensuales adicionales para poder atender todas las necesidades de los munícipes de Santo Domingo.



En otro orden,  declaró que el ADN se ha visto compelido a comprar propiedades en sectores de alta vulnerabilidad en la Ciudad de Santo Domingo, con el objetivo de generar espacios públicos y reducir los niveles de hacinamiento que se destacan en esas zonas.



Puso como el ejemplo el sector La Chorrera, en Manganagua, donde el ADN tuvo que adquirir unas doce humildes casas levantadas en la misma desembocadura de una cañada, para posibilitar la construcción de un parque recreativo y mitigar los altos niveles de contaminación.



“Y hemos tenido que comprar allí una cantidad de viviendas para que los niños tengan un área donde recrearse y los ancianos un espacio donde jugar su dominó”, manifestó el alcalde.



Dijo que constituye un reto para el Ayuntamiento del Distrito Nacional intervenir las zonas más vulnerables de la Capital, específicamente las riberas de los ríos, con el objetivo de sanear todos esos entornos y elevar la calidad de vida de esos munícipes.



Dijo que además el cabildo tiene proyectado para el próximo año habilitar espacios públicos recreativos en esos puntos de alta sensibilidad, para que esas familias compartan sanamente.



“De igual manera estamos aplicando el programa de recuperación en La Agustinita, en Cristo Rey, que también tienen áreas de alta sensibilidad”, dijo.



Sostuvo que la Alcaldía tiene el gran reto de regular el crecimiento vertical descontrolado en la Ciudad, para lo que dotará a la Dirección de Planeamiento Urbano de una normativa que le permitirá detener la construcción de torres en lugares inadecuados.



“Que si usted adquiere una vivienda de un nivel en un lugar, que usted sepa que a los dos días no le van a construir un edificio, ya que eso produciría una caos”, subrayó.



Puntualizó que la Alcaldía procura establecer una estructura que le permita a la Ciudad continuar con su proceso de desarrollo, sin que ese crecimiento vertical irregular signifique una traba para ese avance.

2007-11-27 14:33:44