Politica

Clinton y Obama se enfrentan

Clinton y Obama se enfrentan

Se burlaron de las afirmaciones mutuas de que son el verdadero candidato del cambio.

MANCHESTER, Nueva Hampshire, EE.UU. – Barack Obama y Hillary Clinton se enfrentaron hoy en la recta final antes de las primarias de Nueva Hampshire, mientras que del lado republicano Mitt Romney fue criticado duramente en un debate ayer.



Obama y Clinton se burlaron de las afirmaciones mutuas de que son el verdadero candidato del cambio. Clinton dijo a los demócratas que deben elegir a «alguien que haga las cosas, no a alguien que hable», mientras que Obama contraatacó diciendo que sus críticos están atascados en la política del pasado.



Los rivales de Romney desean socavar su campaña con derrotas consecutivas en Iowa y Nueva Hampshire que le dificultarían la marcha al acaudalado ex gobernador de Massachusetts en los otros estados. El ex gobernador ya perdió en las asambleas de Iowa.



En un ruidoso mitin hoy en un gimnasio de una secundaria en Nashua, Clinton criticó a Obama por varios votos que ha emitido en el Senado, tal como su sufragio en favor de una renovación de la Ley Patriota —un paquete de medidas antiterroristas que los críticos argumentan infringe las libertades civiles—, y por una legislación energética que ella describió como «el proyecto de energía de Dick Cheney». Nunca mencionó el nombre de Obama pero no dejó lugar a dudas sobre a quién se refería.


«Se hace campaña en poesía, se gobierna en prosa», señaló Clinton.



Obama, quien habló en un atestado teatro de Manchester, hizo frente a las críticas de Clinton durante el debate presidencial demócrata del sábado.



«Uno de mis opositores dijo que no podemos ofrecerle al pueblo estadounidense falsas esperanzas sobre lo que podemos lograr», señaló.



«Lo que realmente está en juego en esta elección es hacer las mismas cosas, con las mismas personas, jugar los mismos juegos una y otra vez y de alguna forma esperar que el resultado sea diferente», señaló. «Ese es un juego que no podemos darnos el lujo de jugar, es un riesgo que no podemos tomar. No esta vez. No ahora. Es hora de dar vuelta a la página».



Por otro lado, McCain y Romney continuaron hoy lanzándose dardos tras el debate republicano de esta noche.



«Amigo, puedes gastar toda tu fortuna en estos anuncios de críticas, pero a pesar de ello no serán verdaderos», dijo McCain ayer a su principal competidor, después de que Romney criticó el plan migratorio del senador por Arizona, considerando que es una amnistía.



«En mi anuncio yo no describo tu plan como amnistía, no lo llamo amnistía», respondió Romney, aunque dos de sus comerciales de televisión sí usan ese término, incluyendo uno que dice que McCain «escribió el proyecto de ley de amnistía que Estados Unidos rechazó».



Romney reconoció hoy que «simplemente estaba equivocado».



La disputa migratoria fue sólo una de varias en las que Romney se colocó a la defensiva.



Fred Thompson, ex senador por Tenesí , Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, y Ron Paul, representante por Texas, también participaron en el debate de 90 minutos.



Por JIM KUHNHENN y LIZ SIDOTI (AP)

2008-01-07 04:39:07