FEDOMU pide Gobierno que regule la aplicación de la ley, para regular los salarios
SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) pidió al Gobierno la elaboración de los reglamentos de aplicación de la ley 176-07 para regular los reajustes salariales de los regidores.
El presidente de FEDOMU, Fausto Ruiz, dijo que deplora que desde hace un tiempo la sociedad dominicana viene dando indicios de degradación de la vida pública y privada, atribuido a la manera como se aumentan los salarios representantes de diferentes instituciones, incluidos los ayuntamientos.
“Entre tantos escándalos estamos asistiendo como testigos, a la explosión en distintos litorales de la administración pública de una verdadera anarquía salarial, de una discrecionalidad irresponsable en la asignación y auto-asignación de sueldos y salarios que es manifestación de la crisis señalada” expresó.
Dijo que los ediles están comprometidos a que el presupuesto de los ayuntamientos se destine principalmente al impulso del desarrollo local sostenible, a la generación de empleos, a la lucha contra la pobreza y al combate de la delincuencia.
Ruiz llamó a sus homólogos a permanecer al margen de esa situación, en una reunión en la que algunos de sus compañeros refiriendo a la ley 176-07, en su capítulo 89, artículos uno y dos que establece la escala de sueldo de los ediles.
La sÍndica Amantina Gómez, del municipio de Navarrete, aunque expresó que no está de acuerdo con los aumentos en los cabildos dijo que son legales y proporcionales a lo que establece la legislación.
“El párrafo 1 de del artículo 89 de la ley 137-07, establece que el vicesindico devengará un sueldo mensual de hasta el 60 por ciento del que le corresponde al síndico y en párrafo II dice que el presidente o vicepresiente de la sala del consejo percibirá, en concepto de retribuciones un 25 por ciento y un 10 por ciento respectivamente, más que la cantidad autorizada a los demás regidores” explicó Gómez.
Agregó que como ningún regidor debe ganar más que el vicesindico, cuando el presidente de la Sala Capitular se aumenta ese 25 y el 10 por ciento, automáticamente el sueldo del sindico y vicesindico también se incrementa.
“No lo favorecemos esos aumentos porque nosotros como administradores que somos, no vamos a recibir un aumento en el Presupuesto que pueda soportar eso” indicó la edil.
De acuerdo a la ley municipal, el 25 por ciento de los ingresos que reciben los ayuntamientos se destina a la nómina, lo que indica que cuando se aumentan los ediles, se reduce la nómina con la cancelación de los empleados que menos ingresos reciben.
2008-01-16 02:07:28