Politica

Foxley: «Perú desconoce tratados vigentes»

Foxley: «Perú desconoce tratados vigentes»

El titular de RR.EE. expresó, además, «nuestro reconocimiento muy sincero» a todos los sectores político-sociales del país por el respaldo unánime a la postura chilena frente al litigio.

Pasadas las 13.00 horas, el canciller Alejandro Foxley leyó una declaración, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, a modo de respuesta frente a la demanda interpuesta esta mañana por el Estado peruano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



«El gobierno de Chile lamenta profundamente esta presentación ya que en ella se desconocen tratados vigentes entre ambos países y se desconoce la práctica observada por décadas en su aplicación», sostuvo Foxley.



El ministro destacó que «la demanda del Perú se refiere a espacios que se encuentran incuestionablemente bajo soberanía y jursidicción chilena», de modo que «nuestro país hará valer todos los derechos que le asisten de acuerdo al derecho internacional».



Asimismo, el titular de RR.EE. manifestó las intenciones de Chile por mantener las buenas relaciones con el vecino país. «Esperamos que las relaciones con Perú continúen por la senda de la cooperación y del entendimiento, en beneficio de sus respectivos pueblos y de las futuras generaciones», dijo.



Respecto de la estrategia chilena, Foxley nombró a algunos de los integrantes del equipo que estará a cargo del subsecretario de RR.EE., Alberto van Klaveren, y de los co-agentes María Teresa Infante (directora de Fronteras y Límites) y Juan Martabit  (actual embajador en Ginebra).



Como parte del equipo jurídico externo, Foxley confirmó al especialista en arbitrajes Jan Paulsson, nominación que ayer fue adelantada por La Tercera.



Finalmente, el canciller expresó su «reconocimiento muy sincero a todos los partidos políticos, a la Central Unitaria de Trabajadores, a la Confederación de la Producción y el Comercio y a los ex cancilleres por su respaldo unánime a la defensa que está haciendo Chile». «La unidad nacional será el principal factor que hará posible que esta sea una defensa de la cual nos sintamos orgullosos», concluyó.



DEMANDA OFICIALIZADA



El gobierno de Perú presentó oficialmente este miércoles ante la Corte Internacional de La Haya su demanda por un supuesto diferendo marítimo con Chile.



El jefe de la delegación diplomática de Perú ante la Corte Internacional de La Haya, Allan Wagner materializó la entrega del documento a las 7:30 horas de Perú (5:30 de Chile), según informa la prensa del vecino país.



Wagner confirmó que presentó hoy ante ese tribunal la demanda para solucionar la controversia en torno a los límites marítimos con Chile.



«Procedí a entregar al secretario de la Corte el documento que solicita a la Corte de Justicia Internacional (para) definir el límite marítimo con Chile y resolver por consiguiente, de una forma pacífica, la controversia al respecto», manifestó Wagner a Radio Programas del Perú (RPP).



Wagner subrayó que no dará mayores detalles sobre el contenido la demanda porque será el presidente de Perú, Alan García, quien informe del asunto en un mensaje público que dará al Congreso en las próximas horas.



El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, declaró ayer que es previsible que la presentación de la demanda cause cierto revuelo, pero mantuvo el discurso de las autoridades y expresó que después todo volverá a la normalidad.



Por su parte el Presidente Alan García va camino en estos momentos al Congreso para entregar detalles de los aspectos contenidos en el documento presentado por Wagner en el tribunal internacional..



Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre de 2007 su intención de llevar el reclamo al Tribunal Internacional, en una disputa que se reactivó en mayo del año pasado, cuando el gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.



La decisión de acudir a esa instancia ha causado gran malestar en Chile, ya que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en 1952 y 1954, que según la posición oficial del Perú sólo son acuerdos pesqueros.



Los peruanos, que plasmaron sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto pasado, toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.



Chile, por su parte, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

Los pasos del litigio

1.- El Gobierno peruano -a través del jefe de su equipo, Allan Wagner- presenta, ante la Corte Internacional de La Haya, la demanda en contra de Chile.



2.- La presidenta de la Corte convoca a los agentes de cada país, para definir calendario del litigio y fijar fecha para la entrega de los antecedentes.



3.- Corte decide competencia en el caso. La estrategia chilena tendrá como primera etapa la impugnación de la competencia del tribunal.



4.- Si se acepta la demanda se inicia el juicio que -según han señalado las autoridades de la Cancillería- podría durar cinco años o más.



Jorge Ramírez/LaTercera

2008-01-17 04:22:06