Critican misteriosas fallas a la hora de votar
Ayer, misteriosas fallas le costaron a algunos votantes en los condados Miami-Dade y Broward la oportunidad de votar por sus candidatos en las primarias presidenciales.
En algunos casos, pudo haber sido un error del propio votante, personas que se no inscriben apropiadamente ya sea como demócratas o como republicanos.
En otros, el problema podría atribuirse a errores en las listas de inscripciones, aunque los funcionarios de elecciones de los condados no están de acuerdo con esta afirmación.
En varios casos, sin embargo, los errores tuvieron que ver con empleados de elecciones mal capacitados que al parecer activaron máquinas con las boletas equivocadas y, en algunos casos, se confundieron totalmente.
Entre los afectados se halla la crítica teatral de The Miami Herald, Christine Dolen, quien votó en el colegio electoral T010 en Pine Island Road en Davie, o por lo menos trató de hacerlo.
Cuando Dolen llegó al colegio electoral y firmó el libro de entrada, recibió la confirmación de su estatus como una demócrata inscrita.
Dolen votó sobre la enmienda a los impuestos a la propiedad y, después, para su asombro, descubrió que la boleta para las primarias presidenciales demócratas nunca apareció en su máquina de votar.
»Se lo expliqué a la mujer que me había activado la máquina, y su respuesta fue que ya había votado, que lo sentía», comentó Dolen. ‘Entonces, busqué al supervisor del sitio, que me dijo: `Me parece que es por eso que todos los demócratas votan, ya que el voto presidencial no cuenta’ ».
Eso no es cierto. El Partido Nacional Demócrata, al castigar a la Florida por sus primarias adelantadas, despojó al estado de todos sus delegados a la Convención, pero a los miembros del partido se les entusiasmó para que votaran de cualquier modo por sus candidatos favoritos. «Fui de una persona a otra, y básicamente la respuesta que recibí fue la misma, que lo sentían, que no se podía hacer nada. No tengo ni que decir lo furiosa que estoy».
Se desconoce el número de personas afectadas por los errores, aunque historias similares a la de Dolen fueron narradas a The Miami Herald por varios votantes, la mayoría residentes de Miami-Dade.
Robert Spagnola, de 52 años y vecino de Miami Beach, »un demócrata de toda la vida», que tiene su tarjeta de votante para demostrarlo, indicó que firmó el libro de entrada del colegio electoral que le correspondía, y comenzó a votar por «un cambio en Estados Unidos».
Spagnola aseguró que le sorprendió no ver los nombres de los candidatos presidenciales en la boleta.
Spagnola aseguró que los empleados del colegio electoral le explicaron que había votado como independiente, y que no podría volver a votar.
Funcionarios de elecciones de Miami-Dade reconocieron que Spagnola estaba inscrito como demócrata y no pudieron explicar qué ocurrió. Dijeron que cada votante debe confirmar que recibió la boleta correcta.
»Antes que aprieten la tecla y se vayan, tienen que cerciorarse de que tienen la boleta apropiada», comentó Christina White, asistente especial del supervisor de elecciones.
«Sugerimos que aprieten primero la tecla de prueba o si tienen alguna duda que llamen a un empleado para que los ayude».
LUISA YANEZ y MARTIN MERZER
The Miami Herald
2008-01-31 04:16:43