Valentín pide moderación a dirigentes políticos
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados dijo estar preocupado por la forma de hacer campaña que últimamente están mostrando los candidatos de los diferentes partidos políticos, tras destacar que esa situación apunta a que hayan cuestionamientos y ataques que generaran pasiones peligrosas en los electores y en aquellas personas que participan en el proceso de movilización electoral.
Julio César Valentín dijo que “Ciertamente a mi me inquieta y me resulta deplorable que las campañas electorales en la República Dominicana no han llegado al nivel óptimo de un debate democrático, moderno y civilizado y el tono de personas de distintas agrupaciones se eleva y se descompone”.
Pidió al liderazgo político y a los distintos candidatos para que actúen con mesura, ya que el pueblo dominicano no merece una campaña mediativa, de bajezas, golpes y ausente de programas de ideas.
En otro orden, al referirse a la fotografía donde aparece el presidente Leonel Fernández junto a una persona extraditada por narcotráfico en el 2006, dijo que eso “demuestra dos cosas con claridad: primero, que en la República Dominicana cualquier candidato o funcionario va a una actividad pública y desde un periodista o un fotoreportero hasta cualquier persona le dice presidente una foto”.
Agregó que “yo me la he tomado y no sé con quien me la he tomado. Así que no hay forma de auditar que esa persona que fue invitada a una actividad social importante tenga alguna actividad reñida con la ley, no hay forma porque los candidatos y políticos no somos policías ni FBI”.
Destacó que esa acción demuestra la claridad y responsabilidad del Gobierno de Leonel Fernández, ya que desde el gobierno la justicia y el ministerio público propiciaron todos los procesos que se necesitan para extraditar a una persona.
Dijo que “sí, era una persona conocida, pero se desconocía sus actividades ilícitas, nosotros entendemos que lo que ha acontecido en el país es una muestra palpable y contundente de que en nuestro país el presidente actúa con responsabilidad política, y que no apadrina ninguna actividad ilícita, es un presidente ejemplar que no tiene compromiso con nada y a la hora de hacer que se apliquen las normas las cumple estrictamente”.
En torno a si Fernández debe responder a esos cuestionamientos, dijo que éste no debe responder absolutamente nada, ya que esa persona está extraditada y será procesada por las autoridades norteamericanas y éstas son las que deben hacer algún tipo de adopción en su momento.
“Lo que pretende algún sector político dominicano no es más que desacreditar y eso no es materialmente posible”, sostuvo.
2008-02-01 02:11:21