Cuerpo a cuerpo
Enfrascados Obama y Clinton en una cerrada lucha en las primarias del Supermartes.
Los candidatos republicanos Mitt Romney y John McCain y los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton (AP)
WASHINGTON.- Hillary Clinton y Barack Obama buscaban esta noche, estado por estado, poder reclamar la delantera en el Supermartes de las primarias presidenciales demócratas.
Sin contar con el influyente California, John McCain, se perfilaba como el ganador de la jornada republicana.
Clinton parecía ir encaminada a victorias muy importantes en los estados de Massachusetts, Nueva Jersey y Missouri, tres de los más competidos de la jornada electoral de anoche.
Massachusetts, con 121 delegados, representaría una victoria especialmente dulce para Clinton, pues las más altas autoridades demócratas del estado ?-desde el Gobernador hasta los influyentes senadores Edward Kennedy y John Kerry- se aliaron con Obama. Clinton siempre estuvo al frente en las encuestas.
Clinton ya había triunfado cómodamente en los estados de Nueva York (281), Tenesí (85), Oklahoma (47) y Arkansas (47). Clinton, nacida en Illinois, representa a Nueva York en el Senado y fue primera dama de Arkansas.
Con medio Estados Unidos arropado por el Supermartes electoral, Obama comenzó la noche con una victoria en su estado de Illinois, el cual representa y que enviará 185 delegados a la convención presidencial demócrata de agosto.
Pero, también resultó victorioso en Georgia (103) y Alabama (60). Las encuestas hechas a la salida de las urnas en Georgia indican que Obama incrementó su apoyo entre los electores blancos no hispanos y las mujeres.
Obama iba al frente en estados como Connecticut (60) y Delaware (23).
La distribución de los delegados demócratas no depende únicamente del voto popular a través del estado, sino también de los resultados que obtienen los precandidatos por distrito.
En el campo republicano, muchos estados le concedían al ganador la amplia mayoría de los delegados. Una de las excepciones es el influyente California, cuyos resultados no se conocerían hasta después de la medianoche.
McCain tuvo temprano en la noche una importante victoria en Illinois, que estará representado por 70 electores en la convención presidencial republicana de septiembre.
El senador McCain también dominó Nueva Jersey (52), Connecticut (30) y Delaware (18), donde las encuestas le daban como claro favorito.
Mitt Romney sólo tenía en sus manos anoche los delegados del estado de Massachusetts (43), del cual fue gobernador.
Michael Huckabee fue proclamado claro ganador de las primarias de Arkansas (34), el estado del cual fue gobernador, y Virginia Occidental (18).
La victoria de Huckabee en Virginia Occidental dependió en gran medida del apoyo de delegados de McCain que al final hicieron alianza con los suyos, para evitar el triunfo de Romney.
En Georgia, Huckabee iba al frente (35%), seguido por McCain (32%) y Romney (29%).
Los precandidatos demócratas buscan acaparar cerca de 2,000 delegados en esta noche del Supermartes. Los republicanos andan en busca de alrededor de 1,000 delegados.
Ningún precandidato, sin embargo, se acercará al número mágico que se requiere para asegurar su aspiración a la Casa Blanca.
Por José A. Delgado /El Nuevo Dia
2008-02-06 04:14:57