Politica

Niega Gobierno viole ley de Presupuesto

Niega Gobierno viole ley de Presupuesto

SANTO DOMINGO.- El Subsecretario de Planificación, Guarocuya Félix, dijo el domingo que en el país esta pendiente una gran discusión sobre la pertinencia o calidad del gasto público, así como del número real de empleados que deben albergar las instituciones del Estado.

Félix entiende que hasta que no se establezcan puntos de referencias sobre estos temas, nadie está en calidad moral ni jurídica de enjuiciar como una gran irregularidad la existencia de lo que se ha dado en llamar  “nominilla” en el gobierno.

Pero advirtió que la mejoría del gasto público y el establecer la cantidad de empleados que debe tener el Estado no es solo una responsabilidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino del resto de las fuerzas políticas y la sociedad en su conjunto.

Féliz  fue categórico al rechazar que esta llamada “nominilla” entrañe una violación a la ley de presupuesto y recordó que se trata de un comportamiento tradicional en las diferentes administraciones de gobierno que ha tenido la República Dominicana.

“En este caso lo sensato sería plantear una discusión en torno a la pertinencia o calidad del gasto público o si el Estado debe abocarse a un proceso en el que identifique la cantidad de empleados que debe tener, planteó Félix al ser entrevistado por el periodista Manuel Jimenez en el programa “En 1 Hora” que produce los domingos por el canal 27.

El funcionario de la Secretaria de Economía, Planificación y Desarrollo entiende que no se trata de un asunto jurídico-legal, razón por la cual restó toda facultad a la Junta Central Electoral (JCE) para dictar una resolución ordenando la suspensión de estos pagos.



“Una cosa es la calidad del gasto, la pertinencia de tener x numero de empleados en el Estado, pero si tú no ha establecido previamente cuál es el número de empleos que debe tener en el sector público ¿contra qué lo va a contractar?, se preguntó Félix.

Dijo  que no hablaría de una “nominilla” en términos pecaminoso o irregular porque en el modelo dominicano hay que establecer diferencias entre los que son las instituciones autónomas y las descentralizadas con las del Gobierno Central.

En este caso, citó que no es lo mismo la Corporación del Acueducto o el INDRHI que las secretarias de Obras Publicas o de Salud Publica, explicó que en el caso de la nómina “tú puedes cuestionar si hay un exceso de empleados, pero no si es jurídicamente competencia del organismo decidir qué tipo de personal contrata”.

El Subsecretario de Planificación entiende que esto de la llamada “nominilla” podría tener una explicación en el hecho de que las diferentes administraciones de gobierno que ha tenido el país “han sido poca creativas” en la búsqueda de solución al empleo y han recurrido a este mecanismo como una especie de seguro al desempleo.

Por eso, dijo Félix, entre los objetivos de la reforma que este gobierno ha auspiciado a las leyes de presupuesto y de inversión pública figura precisamente que “en la medida en que el país se vaya desarrollando se defina institucionalmente cuál es la necesidad que en términos de recursos humanos tiene el Estado y el numero de empleados que tendrá”.

Justificó también este procedimiento en la administración pública en el hecho de  que hay una percepción en la sociedad dominicana similar a lo que dicen los mexicanos “que el que no está en el presupuesto vive en el error”.



“Pero yo creo que es un error seguir manteniendo un presupuesto donde queramos abarcar a toda la sociedad”, aclaró.

Félix rechazó entonces el argumento de la oposición de que la llamada “nominilla” ha sido creada con fines exclusivamente electorales y recordó que los fondos destinados a estos fines están incluidos en un presupuesto que fue elaborado bajo la supervisión directa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo, sin embargo, que esta administración esta comprometida con la mejoría de la calidad del gasto público y a esto se debe precisamente que el Presidente Leonel Fernández esté impulsando una Estrategia Nacional de Desarrollo, que es una propuesta general a la sociedad a largo plazo para la discusión de estos temas.

2008-03-30 23:10:44