Politica

Partidos presentan denuncias ante la OEA

Partidos presentan denuncias ante la OEA



La misión está conforme con el curso de las elecciones  



Cada partido mayoritario elevo una denuncia diferente y “grave” ante la Organización de Estados Americanos (OEA): los peledeístas denuncian como “perturbadora y preocupante” la advertencia de ex militares perredeístas de que se agruparon para defender el voto de ese partido.



Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) notificó a la OEA que también llevará a la Junta Central Electoral (JCE) su denuncia de que ex generales preparan un “grupo paramilitar”. El secretario general del PLD explicó a los observadores que la “gravedad del asunto” es que los ex militares en una reunión con el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, dijeron que tienen más de un año reuniéndose.



A su vez, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través de su candidato, mostró su preocupación con el uso de los scanner y la “distorsión” que pudiese surgir en la emisión de informaciones del día de las elecciones.



En cambio, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció que el partido oficial ha implementado la “operación mordaza” y en violación a la Constitución y la Ley Electoral ha copado todos los medios de comunicación y no le ha dejado espacio a la oposición en la radio y la televisión. Los delegados de la OEA, encabezado por José Bordón, visitaron a los candidatos y la cúpula de los partidos para recibir sus quejas y precisiones sobre el proceso electoral. Primero (8: 30 de la mañana) se reunió con el candidato del PRD y luego (10:45) al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y finalmente al candidato reformista Amable Aristy Castro (12: 20).



A todos la OEA prometía que iba a analizar la denuncia y que se la iba a hacer llegar a la JCE para que se tomen los correctivos de lugar, pero no emitían ningún juicio de valor. Se mostraron conforme en el sentido que todos los candidatos estaban dispuestos  aceptar los resultados de las elecciones.



El jefe de la misión José Bordón, valoró como positivo el proceso electoral, pero  advirtió que eso no significa que no “esté exento de dificultades y temas que hay que mejorar”.



Bordón dijo que en todos los casos reciben las denuncias, las analizan y luego emiten sus declaraciones, porque siempre han garantizado el respeto a la verdad de los hechos y la prudencia, para no interferir en asuntos internos.



Al responder preguntas de los periodistas luego de concluir su encuentro en la Casa Presidencial del PLD, con los dirigentes peledeístas Reynaldo Pared Pérez, César Pina Toribio y Max Puig, el jefe de la misión manifestó que se pronunciarán cuando le parezca apropiado para garantizar el éxito del proceso electoral.



Vargas Maldonado dijo que en cada reunión con la  Misión de Observadores han surgido preocupaciones como el caso de los escáner y  dijo que la  inquietud es válida porque en el país se está implementando un modelo novedoso y que «hay que tener cuidado porque obviamente se trata de elegir al Presidente de la República y que esto requiere de todo el cuidado, de toda la transparencia, requiere de toda la rigurosidad que implica un proceso como éste». El jefe de campaña reformista Ramón Rogelio Genao dijo que ese partido no podrá llevar su mensaje final porque no ha podido establecer la cadena de radio y televisión porque el Gobierno “se adueño para los días 13 y 14”. Aristy Castro agrego que aunque el Gobierno ha contratado “todos los artistas y la cadena de radio y televisión, nosotros tenemos los bailadores, que son lo que votan”.

El helicóptero de Amable no vuela

Amable Aristy Castro aprovechó la presencia en su casa de la prensa y los observadores de la OEA para denunciar que el gobierno le ha quitado el oficial de la Fuerza Área que tiene cuatro años piloteándole su helicóptero. Denunció que ha llamado al jefe de la Fuerza Aérea, Pedro Peña Antonio, más cinco veces y que éste no le toma la llamada “dice que está en una misa”. Amable consideró la acción como una actitud de mala fe y una bellaquería.   

2008-05-14 02:51:01