Politica

OEA exhorta a población y partidos mantener la calma

OEA exhorta a población y partidos mantener la calma

SANTO DOMINGO.- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó hoy preocupación por los hechos de violencia que se produjeron en víspera de las elecciones, en los que cuatro personas perdieron la vida y varias resultaron heridas.

En ese orden el jefe de la misión , José Bordón, al rendir el primer informe  de la observación , hizo un llamado a  la población y a los partidos políticos a mantener la calma, ser pacífico y  estar a la altura de la seriedad  con que se fue organizado el presente proceso electoral.

De igual manera exhortó a la población a esperar con paciencia hasta el final del proceso los resultados que ofrezca la Junta Central Electoral.

«Nos preocupan y en algunos casos nos han dolido los hechos de violencia, principalmente porque hubo la muerte de una adolescente y varios ciudadanos en la provincia de Montecristi», citó el señor Bordón.

No obstante dijo que esos hechos  aislados, que son dolorosos, no pueden ocultar  la gran organización electoral que ha hecho la Junta Central Electoral, consistente en la buena capacitación de los presidentes y vocales de mesas, la presencia masiva de los delegados partidarios y  de la gente y el clima pacífico.

«Llamo a los partidos a mantener calma, ser pacíficos y  estar a la altura de la seriedad  con que se ha organizado el presente proceso electoral», citó el representante de la OEA.

Al ofrecer su primer informe de la observación, la OEA resaltó que el 100% de los colegios abrió entre las 6:05 y 7:00 de la mañana y  contaron con los materiales indispensables para votar, mientras que el 91% de los colegios observados cuenta con espacios adecuados para la votación.

Asimismo, la OEA dijo que los colegios que observaron fueron integrados con todos los miembros titulares y contaron con la información adecuada sobre la ubicación de los mismos.

De igual manera, informaron que en el 75% de los colegios el padrón está a la vista de los votantes, en el 94% estuvieron presentes las fuerzas de seguridad, mientras que en el 17% hubo observadores nacionales.

«La misión observa que, a pesar de algunos hechos aislados, el pueblo dominicano vive esta jornada electoral con tranquilidad y entusiasmo.

De igual manera, la misión exhortó a los partidos políticos y a la ciudadanía a aguardar con paciencia y templanza los resultados que progresivamente la Junta Central Electoral hará públicos, en calidad de única autoridad competente para ello.

2008-05-16 23:37:02