Cabildo Santiago: Ciudad quedará limpia este miércoles
SANTIAGO.- El Ayuntamiento intensificó en las últimas horas la recogida de basura y las autoridades han prometido que, a más tardar para este miércoles en la mañana, las calles y avenidas de la parte céntrica y sectores periféricos quedarán totalmente limpias.
Desde el pasado fin de semana los desperdicios se acumularon en algunas áreas pero esto se debió a que el viernes fueron las elecciones, y se le dio el día a los obreros para que cumplieran con su deber sagrado para con la patria.
Con la salvedad, también, que muchos de ellos viven fuera de la ciudad y no pudieron regresar el mismo día para reintegrarse a sus labores porque en algunos casos debieron trasladarse a lugares distantes de Santiago.
Desde la madrugada de este lunes, sin embargo, se reactivaron todas las brigadas, las cuales se encuentran en la calle con la encomienda del síndico José Enrique Sued Sem para que limpien no solo la ciudad sino también los barrios periféricos.
El director del departamento de Saneamiento Ambiental (Limpieza), Silvestre Aquino, dio garantías de que la situación, en lo que respecta a la recogida de basura, volverá a la normalidad.
“Hemos estado cumpliendo las instrucciones impartidas por el señor sindico para librar de escombros la ciudad”, sostuvo el funcionario en declaraciones suministradas a través de la dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del cabildo.
Casa
La Corporación de Aseo de Santiago (Casa) ha evaluado la situación indicando que la ruta será recuperada de nuevo y que la ciudad quedará limpia otra vez dentro de las próximas 48 a 72 horas.
El jueves es día festivo, se celebra el Jueves Corpus, por lo que habrá necesariamente otra pausa pero antes de la fecha Fernández, ejecutiva de CASA, prometió que en lo que respecta a la recogida de basura, todo quedará bajo control.
En las labores de limpieza participan las compañías Urbaser y Esemsa. A estos esfuerzos se integran, por igual, las brigadas y los equipos del Ayuntamiento de Santiago.
En enero pasado el cabildo llegó a un acuerdo con Urbaser y Esemsa, a las cuales pagó 280 millones de pesos de la deuda que tenia pendiente, confirmó la ingeniera Fernández.
Las celebraciones
El cúmulo de desperdicios, aparte de las razones expuestas, se debió también a las celebraciones que hubo después de los resultados de los comicios del pasado viernes 16 de mayo.
Es decir que hubo factores que propiciaron esa situación por lo que no es culpa del Ayuntamiento que la basura se haya acumulado. Al contrario, desde la institución se han hecho denodados esfuerzos porque Santiago conserve su tradición de “ciudad más limpia del país”, como siempre se le ha reconocido.
“Y este es el orgullo que llevamos, por lo que nunca permitiremos que la ciudad se convierta en un zafacón”, expreso el responsable de Saneamiento Ambiental, Silvestre Aquino, quien dijo interpretar al sindico Sued Sem.
2008-05-19 20:44:56