Trabajos Parques siguen Viento en Popa
Santiago.- Esta ciudad de los 30 caballeros, que se prepara para celebrar en grande los 500 años de su escudo municipal, contara entre los meses de junio y julio próximos con los dos más modernos parques de recreación del país.
Para que esto sea una realidad el Ayuntamiento destina recursos que sobrepasan los 50 millones de pesos, una cifra verdaderamente astronómica para una institución que apenas recibe 75 millones de pesos al mes, de los que solo puede utilizarse en obras el 40 por ciento.
Pero la capacidad gerencial del síndico José Enrique Sued Sem, demostrada en tres administraciones que ha dirigido, ha permitido ampliar el programa de construcción por campos y barrios del municipio.
Es así que ha construido y entregado a las comunidades, a través de los grupos organizados, escuelas, casas clubes, puentes, iglesias, calles y otras obras que han reclamado los y las munícipes.
En cuanto a los parques, casi todos hay sido rehabilitados por esta administración municipal convirtiéndose en fuentes de recreación y esparcimiento sano en un país donde estos espacios se reducen paulatinamente.
Gradualmente desde el ayuntamiento se ha trabajado en la remodelación de las plazas y parques. Los dos más recientes en entregarse fueron la Plaza de la Constitución y el Parque Ercilia Pepín.
El primero está ubicado en la esquina conformada por la calle Restauración y Avenida Antonio Guzmán, y el segundo frente al hospital regional universitario José Maria Cabral y Báez, en las periferias del hospicio San Vicente de Paúl.
Ahora se trabaja, sin prisa pero sin pausa, en los dos más emblemáticos parques que tiene esta ciudad: El Colón y el Fernando Valerio, uno localizado en la parte alta y el otro en la parte baja, como para que nadie pueda sentirse marginado.
El Colón
Ubicado en la calle Del Sol, frente a la iglesia La Altagracia, este parque será una fuente de atracción más con que contará este primer Santiago de América cuando sea inaugurado, que se espera sea dentro las próximas semanas.
Los ingenieros aseguraron al síndico José Enrique Sued Sem, durante una labor de supervisión que hizo el ejecutivo, que la obra quedará lista en este venidero mes de junio. Más de 20 millones se invierten en estos trabajos.
El Colón será, en lo adelante, un parque adoquinado, tendrá una completa iluminación con luces empotradas, así como una cascada y lago artificial, dos murales alegóricos al Descubrimiento y réplicas de las tres carabelas.
Tendrá un sistema de riego por aspersión que será, incluso, computarizado, según detalles ofrecidos al síndico Sued por los ingenieros que están a cargo de esta majestuosa obra, que avanza en un 80 por ciento de su ejecución.
El Valerio
Otro lugar emblemático para Santiago, y de profundo significado histórico, es la plaza que honra la memoria de Fernando Valerio y sus Andulleros, ubicado en la parte baja de la ciudad, específicamente entre los populosos sectores de Baracoa y La Joya.
Este parque, que es un símbolo para esta aguerrida ciudad mediterránea, importante cuna de héroes y heroínas de la patria, está sometido a un completo proceso de remodelación y se espera que pueda estar listo para el mes de julio, cuando el síndico contempla inaugurarlo.
Se destaca, en la nueva construcción, una simbología de la llamada “Carga de los Andulleros”, liderada por el intrépido Fernando Valerio, pero también en el área habrá un anfiteatro y un parque infantil con juegos para la chiquillada, explicó el ingeniero Leonardo Madera, quien tiene a su cargo los trabajos.
Todo el entorno del Fernando Valerio será iluminado por más de cien lámparas sencillas y dobles. El área cuenta con un destacamento de la Policía Nacional y un local para la Junta de Vecinos, lo que da una dimensión diferente a este parque.
2008-05-23 16:32:56