Los puertorriqueños escogen a su candidato demócrata
Hillary Clinton es la gran favorita en las primarias que se celebran hoy en la isla, cuyos habitantes tienen ciudadanía estadounidense desde 1917
EFE – San Juan – 01/06/2008
Puerto Rico celebra hoy sus primarias demócratas, elecciones que según las encuestas ganará la senadora Hillary Clinton, en plena campaña en la isla caribeña, cuyos habitantes cuentan con la ciudadanía estadounidense.
Después del golpe recibido por la decisión del Comité Nacional Demócrata de otorgarle la mitad de los delegados de Florida y Michigan, la senadora por Nueva York continúa recabando apoyos, a pesar de que su contrincante, Barack Obama, está a punto de adueñarse de la nominación.
Los colegios electorales de Puerto Rico han abierto sus puertas a las 8.00 hora local (14.00 hora española) y cerrarán a las 15.00 horas (21.00 hora de España). Unos 2,3 millones de electores puertorriqueños pueden ejercer el derecho al voto, pero la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) espera que la participación no supere el 25%.
Las encuestas indican que Clinton es la favorita e incluso Barack Obama reconoció hoy en una entrevista con el diario El Nuevo Día que la senadora por Nueva York ganará cómodamente en Puerto Rico. En las primarias de hoy hay en juego 55 delegados, además de otros ocho superdelegados puertorriqueños, que acudirán a la Convención Nacional del Partido Demócrata en Denver (Colorado) en agosto.
Los comicios de este año en Puerto Rico son de elección abierta o primaria en vez del sistema tradicional anterior de caucus, o reuniones a puerta cerrada, según el acuerdo adoptado por los representante demócratas el pasado mes de marzo. Los puertorriqueños disfrutan de la ciudadanía estadounidense desde 1917, pero por las particularidades del estatus de Estado Libre Asociado no tienen derecho a votar para elegir al presidente de EE UU, salvo que residan en uno de los 50 estados de la unión. Participan, eso sí, en el proceso de designación del candidato presidencial de cada partido y este año las primarias de Puerto Rico han adquirido una importancia inusual por la escasa diferencia en el número de delegados entre Obama y Clinton.
Tras las primarias de hoy en Puerto Rico sólo faltarán las votaciones en Dakota del Sur y Montana para concluir el proceso de selección del candidato presidencial demócrata.
2008-06-01 23:55:38