La violencia, protagonista de las elecciones parlamentarias de Macedonia
Varios tiroteos en áreas albanesas dejan un muerto y varios heridos.- Detenido un ex líder guerrillero por su supuesta vinculación con los incidentes
AGENCIAS – Skopje – 01/06/2008
Una persona ha muerto y otras nueve han resultado heridas hoy en tiroteos registrados en áreas albanesas cercanas a Skopje, durante la celebración de las elecciones parlamentarias de Macedonia. Una fuente policial ha informado de que hubo disparos contra los agentes en la zona que rodea el poblado de Aracinovo y que la policía repelió el ataque, en el que una persona resultó herida y murió después.
Momentos antes, la Comisión Electoral había confirmado el cierre de 15 colegios en torno a Aracinovo, en una zona de Macedonia poblada por albaneses. La localidad de Aracinovo fue una de las zonas más importantes de actuación de la guerrilla separatista albano-macedonia durante los siete meses de conflicto armado contra las fuerzas de seguridad macedonias en 2001. Una cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia son de etnia albanesa, que es mayoritaria en Kosovo.
Unos 1,8 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados a elegir un nuevo Parlamento y Gobierno en estas legislativas, adelantadas también debido a las tensiones internas en el Ejecutivo después del bloqueo griego a la adhesión del país a la OTAN.
En otro incidente, dos personas resultaron heridas en el barrio albanés de Cair, en las afueras de Skopje, en un enfrentamiento entre dos grupos desconocidos, según la policía, que se negó de momento a facilitar otros detalles. Los medios locales aseguraron que se trata de choques entre grupos de albaneses fieles de los dos partidos rivales de esa minoría: la Unión Democrática para la Integración (DUI) y el Partido Democrático de los Albaneses (DPA). Ambos partidos son grandes rivales que tienen malas relaciones desde 2006, cuando el DUI, que ganó la mayoría de los votos albaneses, fue excluido del Gobierno de coalición a favor de DPA.
También se informó de varios heridos en diferentes zonas del norte y noroeste de Macedonia por albaneses, pese a la presencia reforzada de la policía en torno a los colegios electorales, que supera los 10.000 agentes, tanto uniformados como vestidos de paisano.
Además, la votación está supervisada por unos 5.000 observadores locales, de ellos 250 extranjeros, en su mayoría de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
2008-06-02 00:01:34