Senadora Cristina Lizardo impulsará recuperación ríos
Santo Domingo.- La senadora de la provincia Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana, Cristina Lizardo, propuso una acción conjunta del Congreso Nacional, la Secretaria de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos y las instituciones de desarrollo para acelerar el Proyecto de Recuperación de los ríos Ozama e Isabela.
La legisladora sostuvo que la iniciativa del Conau es un proyecto que requiere de estrategias consensuadas entre las instituciones y organizaciones antes mencionadas para trabajar mancomunadamente en la reestructuración social, urbana y ecológica de los barrios marginados situados en las orillas de los ríos Ozama e Isabela.
Lizardo plantea la necesidad de ejecutar acciones de protección específica de los ríos de la República Dominicana, haciendo énfasis en aquellos de mayor urgencia estratégica, como los que abastecen a la provincia Santo Domingo.
A tal efecto, la senadora expresa que este esfuerzo colectivo servirá para dar los pasos pertinentes que conlleven a la recuperación de estas fuentes de vida para el país.
La vicepresidenta de la Cámara de Senadores plantea que en el referido proyecto se incluya el río de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.
La congresista pone de relieve que el tema del agua y de las fuentes acuíferas de abastecimiento es un asunto de interés que ha adquirido un carácter mundial, por lo que se requiere que cada país le dispense la mayor atención.
«Tal como lo han establecido organismos de gran peso específico en nuestras latitudes, como lo es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cuya asamblea se celebra en esta fecha en Roma y en la que ha sido designado vicepresidente nuestro presidente, Leonel Fernández Reyna», preciso.
Considera que todos los dominicanos están comprometidos y obligados a impulsar políticas y normas relativas al agua, conforme a los criterios que garanticen equidad, eficiencia y sostenibilidad, aprovechando las mejores tecnologías disponibles.
Señala que además del suministro y la calidad se debe reforzar el control público del uso del agua.
Cristina Lizardo, también miembro del Comité Político del PLD, indicó que es necesario promover la participación y la corresponsabilidad de los ciudadanos para combatir el despilfarro, la especulación, la insuficiencia y la contaminación del agua.
Opinó que a la población que vive en los cinturones de pobreza y orillas próximas a los ríos debe ofrecérseles soluciones y seguridad.
«No sólo es salvar los ríos, también debemos prestar atención a las familias de sus entornos», aseguró finalmente la senadora Lizardo.
2008-06-05 14:43:37