ADN: al rescate de parques históricos y zona de la Duarte
SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional ha puesto en marcha una serie de trabajos para rescatar las áreas de esparcimiento sano de los residentes en la capital, poniendo énfasis en los parques históricos y emblemáticos, así como en una amplia zona de la avenida Duarte.
Además, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Obras Públicas y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) inició el desmonte de más de cuatro kilómetros cuadrados de viejos cables aéreos eléctricos, telefónicos y de televisión por cable.
Los trabajos de reorganización de los cables abarcan desde la calle París hasta la avenida Mella, como parte de las labores de terminación del Paseo Comercial Duarte y de la remodelación del Parque Enriquillo, cuyas obras podrían estar completadas en la tercera semana del presente mes.
Los trabajos forman parte de ese conjunto de obras del parque Enriquillo, en la avenida Duarte, lugar concurrido por comerciantes, turistas y personas que visitan las plazas comerciales de esa importante vía, y el parque Eugenio María de Hostos, el cual tiene ese nombre en honor al escritor y maestro puertorriqueño del mismo nombre, y que está situado en la avenida George Washington.
El parque Enriquillo será convertido en una de las atracciones principales del Distrito Nacional, según informaciones del ayuntamiento, ya que dijo que la remodelación y rescate de esta plaza incluye el remozamiento de sus jardineras, la instalación de juegos infantiles, 110 bancos nuevos e iluminación completa.
En el remozamiento de la glorieta del parque se puso especial cuidado para no alterar su diseño original. Para ello fue contratado un experto en pintura plástica, con el objetivo de no alterar sus características.
Brigadas del cabildo capitalino trabajan de manera acelerada en la terminación de los pequeños detalles que faltan para entregar totalmente remodelado el parque y el Paseo Comercial Duarte.
En lo que tiene que ver con la iluminación del parque Enriquillo, el ADN instalará 60 lámparas interiores de tipo colonial y otras 32 en sus alrededores para su completa iluminación en horas de la noche.
Además, han sido sembrados arbolitos chinos, crotos y palmeritos, para dotar esta plaza de mayor belleza y ha sido dotada de juegos infantiles, como sube y baja, columpios y “fuinfuanes” para que los niños puedan recrearse sanamente.
Asimismo, el Paseo Comercial Duarte, desde la calle París hasta la avenida Mella, contará con un cableado eléctrico, telefónico y de telecable soterrado, así como de una moderna luminaria tipo colonial. Ya están instaladas las 54 modernas casetas donde será reubicado igual número de buhoneros.
Esta avenida de cinco carriles que tenía se redujeron a tres, sus aceras fueron ampliadas, se le sustituyó el cableado, sus áreas fueron remozadas, se le instaló un moderno sistema de semaforización y se le plantaron numerosos árboles.
Las brigadas de EDEESTE, supervisadas por personal del Departamento de Alumbrado Público del Ayuntamiento del Distrito Nacional, desmontaron las viejas lámparas y el obsoleto cableado en la avenida Duarte, el Paseo de la Lectura, Paseo de la Música, calle Ravelo, calle París, José Martí, Barahona y otras vías próximas al Paseo Comercial
Duarte.
Con las líneas también serán eliminados viejos postes del tendido eléctrico y telefónico, que daban un aspecto descuidado a la que ha sido convertida en ágil Paseo Comercial.
El Ayuntamiento del Distrito, bajo la administración de Roberto Salcedo, también se ha lanzado al rescate y remozamiento de los parques Eugenio María de Hostos, Plaza Guibia, Plaza Juan Barón, Plaza Omar Torrijos, iluminación total de El Malecón y las principales calles y avenidas de la capital.
Actualmente también trabaja en la reconstrucción de los mercados de Villa Consuelo, Mercado Nuevo y Cristo Rey y de la recuperación de los espacios públicos de la ciudad capital.
2008-06-10 18:16:41