Politica

Exhorta a Jueces JCE formulen proyecto de reforma electoral mediante consenso

Exhorta a Jueces JCE formulen proyecto de reforma electoral mediante consenso

Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo exhortó a los Jueces de la Junta Central Electoral a que de forma mancomunada elaboren un Proyecto de Reforma a la Ley Electoral.

Dijo que lo más conveniente para el sistema democrático es que de forma conjunta los magistrados de la JCE se tracen como meta elaborar un proyecto de reforma electoral, y ponerlo en manos del Congreso Nacional, a fin de que a la brevedad posible podamos corregir una serie de vicios que tiene el sistema electoral dominicano.

El profesor universitario dijo que no tiene sentido el hecho de que cada magistrado del órgano electoral esté haciendo pública su visión sobre los cambios que se deben hacerse al ordenamiento electoral dominicano.

Expresó que los magistrados que integran el Pleno de la JCE acaban de organizar unas elecciones que constituyen un ejemplo de transparencia y de gerencia eficaz de las cuales se hablará por mucho tiempo.

“Y por tanto, lo que procede ahora es que los Jueces de la JCE hagan otro gran aporte al país, bajo las atribuciones que le confiere el artículo 38 de la Constitución de la República, preparando un Proyecto de Reforma a la Ley Electoral o un Proyecto de Código Electoral que incluya lo relacionado normativa de los partidos políticos.” Subrayó el abogado y politólogo.

Dijo que cuando estamos en la recta final de la campaña electoral, se habla mucho de las debilidades institucionales del órgano electoral, así como de las lagunas y vicios del sistema electoral, pero desde pasan las elecciones nos olvidamos del tema.

El escritor y político dijo que es ahora cuando se deben discutir y hacer las reformas electorales necesarias, para que cuando se acerquen las elecciones congresuales y municipales del 2010, tengamos una normativa electoral que obligue a los partidos y candidatos a competir dentro de los parámetros de la modernidad y la civilidad.

 

Expresó que si los Magistrados de la JCE no se ocupan del tema, dentro de dos y cuatro años estaremos repitiendo los mismos argumentos del recién finalizado proceso electoral, de que la JCE carecía de un instrumento legal para obligar a los partidos y candidatos a que cambien una cultura y una forma de hacer política que está siendo repudiada por la inmensa mayoría.



Enfatizó que si los jueces de la JCE no se ocupan de esa misión, entonces todo se quedará como está, ya que los partidos estarán muy ocupados en los conflictos y luchas internas por cargos de dirección y por candidaturas.

Belarminio Ramírez Morillo pidió a los miembros del Pleno de la JCE a que depongan de cualquier interés particular o legítimo de buscar protagonismo en la opinión pública, ya que todos conocemos de los atributos de capacidad y conocimientos de que cada uno de ellos está adornados, y que de manera institucional, preparen un proyecto de Reforma a la Ley Electoral.

2008-06-16 23:55:52