Politica

Proyecto convertiría el IAD en órgano de desarrollo rural

Proyecto convertiría el IAD en órgano de desarrollo rural

                

SANTO DOMINGO.-  El senador Adriano Sánchez Roa anunció la presentación  ante el Congreso Nacional de un proyecto de modificación a la Ley de Reforma Agraria, que creará el Instituto para la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural (IRADER), a fin de fortalecer la producción agropecuaria dentro de una estrategia que disminuya la pobreza y fortalezca la familia rural.

Al hablar ante cientos de parceleros, en el salón de actos de la biblioteca Juan Pablo Duarte del Senado, Sánchez Roa advirtió que contrario a la «corriente adversa» que se ha venido estimulando en los últimos años y que procura la desaparición del IAD y el INESPRE, la pieza busca la transformación y fortaleza del organismo agrario.

El legislador dijo que el viernes de esta semana el proyecto de ley, consensuado por las diferentes agrupaciones agrarias, será sometido al Senado, e igualmente adelantó que para el próximo martes la iniciativa sea enviada a estudio de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara Alta.

Una información servida por la Dirección de Prensa, expresa que Sánchez Roa, resaltó los aspectos positivos dejados por la reforma agraria, instrumentada durante el Gobierno de los 12 años del fenecido ex presidente Joaquín Balaguer, y se lamentó que  terratenientes y organismos  internacionales persistan en enfrentar los logros y políticas agrarias alcanzadas.

Sánchez Roa dijo que los productores nacionales tienen plena confianza en el presidente Leonel Fernández, pues ha sido y será el «guia y mejor padrino en el proceso de sacar provecho de la crisis mundial de alimentos, ampliando nuestra producción, mejoramiento de la calidad, para suplir el mercado local y aumentar las exportaciones, ya que necesitamos mas divisas para adquirir petróleo que cada día cuesta mas».

Recordó que aún los terratenientes poseen los títulos del 28% de las tierra de reforma agraria, que ya alcanza los 10 millones 500 mil tareas, con 113 mil parceleros, mientras que cientos de miles de tareas de tierra de la reforma agraria están en manos de sectores ajenos al campo.

Al referirse al  tema del  seguro agrícola que fuera abordado durante la sesión de ayer martes en el Senado, el representante senatorial por la provincia Elías Piña planteó que «la aplicación de este seguro debe hacerse como se hace con el seguro agrícola en las grandes naciones».

OTROS ORADORES

De otro lado, en el acto hicieron uso de la palabra el presidente de la FEDELAC, Luciano Robles, quien dio cuenta de la elaboración y presentación del proyecto de modificación a la ley de reforma agraria, al informar  que la pieza no había sido sometida al Congreso por la muerte del ex director del IAD, agrónomo Kilvio Cabrera.

 

Al hablar sobre la importancia de esta modificación a la ley 5879 sobre reforma agraria, hablaron también los dirigentes agrarios Jorge Coronado, presidente de CONFACAD, así como Andrés Reyes, de la Asociación La Unión de La Vega, y Juan Ramón Rondón Acosta, del Consejo Nacional de Parceleros de Reforma Agraria.

2008-06-18 23:15:03