Destacan construcción Monumento al 14 de Junio
SANTIAGO.- Luchadores antitrujillistas y personalidades de esta ciudad coincidieron en calificar como altamente positivo para la democracia dominicana el inicio de los trabajos de un monumento, por parte del Ayuntamiento, para honrar a los héroes y mártires del 14 de junio de 1959.
Los sobrevivientes de aquella gesta Don Poncio Pou Saleta y Mayobanex Vargas, Dino Riggio Pou, el locutor y periodista Ramón de Luna y el beisbolista y ejecutivo de las Águilas Winston-Chilote-Llenas aseguraron que esta obra es de suma importancia para Santiago y el país.
La construcción se inició el pasado jueves cuando el síndico José Enrique Sued, acompañado de Pou Saleta, Vargas y familiares de algunos de los expedicionarios del 59, dieron el primer picazo de la obra, que se hará con una inversión que alcanza los 4 millones 800 mil pesos.
Para el sobreviviente de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Don Poncio Pou Saleta, este monumento es algo maravilloso y grandioso y que da gracias a Dios de estar vivo para verlo iniciado.
Mientras que para su antiguo compañero de lucha, Mayobanex Vargas, la construcción de un monumento a los héroes de esa insurrección armada, representa el rescate de los valores patrios y una gran lección para las presentes y futuras generaciones de dominicanos.
Vargas precisó que con el mismo no sólo se le rinde tributo a los 32 nativos de Santiago que ofrendaron sus vidas en esa odisea, que buscaba derrocar al dictador Trujillo, sino que es un incentivo para que en el país jamás se instaure un régimen de oprobios e ilegítimo.
Sobre el monumento a los Héroes que se construye en el parque principal de los Jardines Metropolitanos, Vargas reconoció en el síndico José Enrique Sued un gran gesto de patriotismo. Dijo que es diferente a otros políticos del país, que toda acción que realizan es buscando algo en particular para su propio beneficio.
De su lado, al referirse al monumento, Dino Riggio Pou indicó que es de suma importancia para Santiago, ya que con el se recordará permanentemente la memoria de los 32 nativos de esta ciudad que ofrendaron sus vidas por librarnos de la satrapia trujillista.
«Con dicha obra Santiago le rinde honor merecido a quienes se inmolaron en la invasión que buscaba desterrar al tirano de la época», precisó Dino.
Dijo que el legado histórico que representa la obra es de incalculable valor, ya que los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla.
Mientras que el destacado beisbolista orgullo de Santiago, Winston Chilote Llenas, opinó que con este monumento hará que perdure y no se pierda la memoria del movimiento que indiscutiblemente sentó los cimientos para deponer al déspota Trujillo.
«Es algo que pasará de generación en generación, es una gran obra de parte del gobierno municipal», expresó Llenas.
Finalmente, el experimentado locutor y periodista Don Ramón de Luna considera que el monumento es un oportuno y justo reconocimiento que le hace Santiago a los hijos que ofrendaron sus vidas por la democracia dominicana.
«Es algo muy merecido de parte del cabildo para aquellos que cayeron en las lomas y en los llanos por defender las libertades y el sistema democrático dominicano», concluyó De Luna.
2008-06-23 20:47:48