Vargas Maldonado demanda un reajuste salarial
Santo Domingo.- El excandidato presidencial Miguel Vargas Maldonado consideró este miércoles que además de la rebaja a los impuestos a los combustibles y al ITEBIS, la recuperación del poder adquisitivo del sector laboral demanda que el gobierno haga un ajuste salarial que contribuya a compensar el incremento real de un 25% alcanzado por los precios en los últimos 14 meses.
Consideró que el aumento en el salario mínimo debe ser superior al 15%, y que en el caso de los servidores públicos de no menos de un 30%, y de un 20% para los que ganan entre 10 y 50 mil pesos al mes.
Planteó que aunque en las cifras del gobierno se reconoce que los precios han aumentado en 14% desde que se hizo la última revisión del salario mínimo en abril del 2007, todo el mundo sabe que esos números están subestimados.
Abogó por el establecimiento de salarios decentes para todos los servidores públicos, especialmente para los médicos, las enfermeras, los maestros, los militares y los policías.
Precisó que en el caso de los médicos y las enfermeras, los ajustes no sólo deben compensar por la pérdida de poder adquisitivo producida por la inflación, sino también la reivindicación salarial por el servicio profesional que prestan en los hospitales públicos. Consideró que la propuesta del Gobierno de un ajuste de 15% a los médicos es insignificante.
Puntualizó que “mejorar los servicios de salud a la población es un imperativo esencial, y para ello es indispensable dignificar a la clase médica”, puntualizó.
Señaló que mientras hay altos funcionarios que ganan más de un millón de pesos al mes, los médicos lo que están solicitando es un salario de 58 mil pesos, cerca del 5% del salario que ganan muchos de altos jefes del gobierno.
Indicó que es injusto también que a los maestros se les esté pagando 7 mil pesos por tanda, lo que lleva a muchos educadores a entrar al pluriempleo para subsistir, afectándose la calidad de la educación. Sostuvo al respecto que los salarios por tanda en ningún caso deben ser inferiores a RD$15,000 al mes, para que podamos tener maestros más dedicados a su constructiva labor.
2008-07-17 21:36:28