Politica

Considera que la adicción es una tragedia nacional

Considera que la adicción es una tragedia nacional

Cree que la Justicia es muy benévola

Rep Dom.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha contra el narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho), consideró que la adicción a la droga es una tragedia nacional y advirtió que la adolescencia “ha sido progresivamente atrapada por la adicción”

Igualmente, Castillo afirmó que el presidente Leonel Fernández nunca se ha negado a hacer una extradición que haya sido ordenada por la Suprema Corte de Justicia. En ese tenor, dijo que se ha habido alguna queja de algún representante de las autoridades norteamericanas sobre el Poder Ejecutivo “es injusta”. “La Suprema Corte de Justicia parece que de 24 casos que hay ha tenido que decidir sobre uno en particular entendió que las piezas probatorias no estaba bien sustentadas y la negó, pero ahora vienen con una intención malsana y ponen”, dijo Castillo, al conversar con la prensa en su oficina del Palacio Nacional. Dijo “que hay notas diplomáticas estupidas”, pero no ofreció mayores detalles.  



Igualmente, Castillo explicó que el aumento del consumo de drogas, además de una enfermedad, es la responsable de la violencia y la delincuencia que se ha incrementado en los últimos tiempos.    



Lamentó que la adolescencia esté siendo utilizada “de una forma creciente y peligrosa por el crimen organizado, que se ha encargado de de malearla y establecer una especie de pre-sicariato”. Dijo que hay una estructura de sicariato por construirse, debido a que, según él, en el país está radicado un elevado número de sicarios de Suramérica, especialmente de Colombia.



“Están apareciendo modalidades que eran desconocidos entre nosotros, la frecuencia con que se está matando a los padres, a los hermanos, aquellos muchachos atrapados en las drogas, exigiendo que se vendan los vienes de la familia para satisfacer su adicción…”, añadió.



Insistió en que el consumo de drogas es un gran drama en el país porque los adictos salen a las calles “a asesinar, atracar a estudiantes, niños, profesores ancianos, mujeres”.  



Denunció, igualmente, que tras la implementación del código procesal penal hay más de 44 mil sometimientos por tráfico de drogas, “pero no tenemos sentencia, el aparato judicial no ha podido establecer un proceso serio”.



Entiende que el código es muy avanzado, pero cree que entró en vigencia en un momento en que el medio social dominicano estaba siendo devastado por el crimen, “con la Ley en baja y el crimen en alta”.



Manifestó que todas las garantías que ofrece la nueva legislación ha sido recibida por el crimen organizado como un premio “y la sociedad tiene gran miedo y soberbia”.



Indicó que la población se siente impotencia al ver que cuando un delincuente comete una grave infracción sale con facilidad de la cárcel. “Los jueces están completamente ajenos al proceso que vive la sociedad, los jueces tienen una actitud benigna, permisiva ante la tragedia de la drogas”, afirmó.

2008-07-21 22:29:19