Nueva carga para el Ayuntamiento
SANTIAGO.- El incremento salarial del 15 por ciento, para todos los empleados públicos que devengan hasta 30 mil pesos, significará para el Ayuntamiento de Santiago una erogación de más de cuatro millones de pesos, reveló este lunes el síndico José Enrique Sued Sem.
El funcionario reclamó una vez más al gobierno del presidente Leonel Fernández que, para poder cumplir con este aumento de sueldo, otorgue partidas especiales para las instituciones edilicias del país o que restituya el 10% por ciento que acuerda ley.
Sued Sem está de acuerdo conque a los empleados del sector estatal se les aumenten sus jornales pero dice que, primero, el mandatario debió de informar de que fuentes se obtendrían los recursos para cumplir con esta obligación.
Mientras el caso se resuelve, el sindico dijo que su administración tendría que disponer mensualmente de 4 millones 758 mil 661 pesos con 17 centavos para satisfacer este aumento salarial para los 2 mil 870 empleados que tiene la institución.
De estos 2 mil 477 son activos y el monto que habría que utilizar es de 3 millones 429 mil 180 pesos con 85 centavos, mientras que figuran 403 pensionados que cobrarían un millón 329 mil 480 pesos con 92 centavos.
Al año el total a emplearse es de más de 57 millones de pesos por lo que esto se convertiría en una nueva carga para el Ayuntamiento, que ya arrastra una situación difícil debido a los constantes aumentos en los precios de los combustibles.
En el Ayuntamiento hay mil 695 empleados que ganan menos de cinco mil pesos. El incremento dispuesto por el gobierno favorece a los servidores públicos que ganan hasta los 30 mil pesos mensuales.
Sued ha dicho que el presidente Fernandez debe especializar fondos para los cabildos porque materialmente resultaría imposible que puedan satisfacer este aumento de sueldo con sus propios recursos.
Recordó que la situación de las instituciones edilicias del país es extremadamente precaria luego de los repetidos aumentos de precios de los carburantes, en especial el gasoil que es el que mas consumen los equipos municipales.
En días pasados el sindico de Santiago anuncio que su administración había tomado medidas especiales para mantener los servicios que se prestan a la población ya que los altos costos de los combustibles, los repuestos, las gomas, lubricantes y otros implementos colocaban al cabildo contra la espada y la pared.
Sued debió recortar las asignaciones de gasolina y gasoil de los funcionarios para reducir los gastos y poder mantener, de esta manera, los servicios que presta el ayuntamiento que dirige a los pobladores, como son la recogida de basura y arreglo de calles, entre otros.
2008-07-22 03:20:13