Francia reformará su constitución
Con estas modificaciones el parlamento tendrá más peso y el Ejecutivo será más responsables frente a los legisladores y el pueblo.
Orbe
Legisladores en Francia aprobaron por la mínima diferencia los planes del Presidente Sarkozy de reformar la Constitución del país. La medida logró el visto bueno de diputados y senadores a pesar de las críticas de la oposición Socialista que advierte que los cambios le darán facultades monárquicas al Presidente.
El nuevo proyecto de ley impondrá un límite de dos mandatos al Presidente y le dará al parlamento el poder de veto sobre algunas designaciones presidenciales.
Pero al mismo tiempo le permitirá al Mandatario dirigirse al parlamento directamente para defender sus políticas. A pesar de que la legislación fue aprobada por el mínimo de votos requeridos, la medida representa una victoria para Sarkozy que hizo de la reforma constitucional una de sus promesas de campaña.
Sarkozy, de viaje en Irlanda por asuntos de la Unión Europea, elogió el voto de los legisladores. «Ha sido la democracia francesa la que ha ganado», aseguró. «El campamento del movimiento, la modernidad y el cambio ha ganado sobre el campamento de la inmovilidad, la rigidez y el sectarismo».
El Presidente francés sostiene que los cambios a la Constitución restablecerán el equilibrio de poderes, otorgando más peso al débil parlamento y haciendo al ejecutivo más responsable frente a los legisladores y el pueblo.
La nueva Carta Magna limitará los mandatos presidenciales a dos períodos consecutivos de 5 años y despojará al presidente del poder de emitir indultos colectivos.
2008-07-22 16:39:47