Politica

PRSC, propone especializar fondos de PETROCARIBE

PRSC, propone especializar fondos de PETROCARIBE

Plantea 60% de estos sean destinados a la creación de un fondo de garantía agropecuaria, carteras especiales para las PYMES, la construcción de viviendas populares, la industria, la reforestación,  así como la elaboración de los estudios geológicos básicos para la explotación petrolera y la ampliación y modernización de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Solo el 40% sea destinado a subvenciones, subsidios e inversiones en el sector eléctrico.

Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano, sometió hoy al Congreso Nacional un Proyecto de Ley mediante el cual se especializa el 60% de los recursos provenientes de PETROCARIBE, en un fondo especial denominado FONDOPETROL.

El Vicepresidente y Vocero de los Diputados Reformistas, Ing. Ramón Rogelio Genao, considero como un crimen el que el Gobierno destine el 100% de los recursos provenientes de PETROCARIBE al denominado subsidio al sector eléctrico, por entender que de esta forma estaríamos financiando la ineficiencia del sector  y la vigencia de contratos en condiciones desfavorables para el Estado con los generadores privados sin que esto produzca una solución presente ni futura al problema energético del país.

Genao expreso, que con el 60% de los recursos que manejaría el FONDOPETROL se crearía un fondo de garantía agropecuario adscrito al Banco Central de hasta 1,000 millones de dólares, para avalar los créditos de los productores agropecuarios y nuestra agroindustria, como ha demandado la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El proyecto además contempla,  la creación de ventanillas especiales: 

  1. Para las PYMES de 500 millones de dólares, a manejarse a través del programa denominado PROMYPIME.

 

  1. Para la adecuación de nuestros parques industriales, reconversión y sustitución de maquinarias y equipos de la industria nacional, de 750 millones de dólares.

  1. Para la construcción de viviendas populares al sector privado de 500 millones de dólares.

 

  1. Para la reforestación con fines comerciales de 150 millones de dólares,  además de invertir hasta 100 millones de dólares en la elaboración de estudios geológicos básicos para la exploración petrolera en el país y hasta un 10% de los recursos del fondo especial en la ampliación y modernización de la Refinería Dominicana de Petróleo o la construcción de una nueva planta de refinación.

El dirigente reformista señaló, que de mantenerse el precio promedio de 130 dólares por barril en el 2009,  la Republica Dominicana podría disponer de mas 1,240 millones de dólares en financiamiento de PETROCARIBE, de los que 700 millones de dólares serian para el inicio del programa de FONDOPETROL y los restante 500 millones de dólares quedarían a disposición del Ejecutivo para subvenciones e inversiones en el denominado sector eléctrico.

2008-07-30 21:19:16