Vicecanciller dice cooperación internacional en contra de las drogas ha descendido
Rep Dom.- La vicecanciller dominicana, Alejandra Liriano, aseguró este jueves en Cartagena de Indias, Colombia, que mientras el Caribe recibe el impacto de grandes flujos de drogas, la cooperación internacional para el control del tráfico de estupefacientes ha descendido de manera significativa en los últimos años, dejando a los países del área a merced de sus propios recursos.
“Es por ello que la Cumbre de Santo Domingo ha demandado la cooperación bilateral y multilateral como elemento fundamental para reducir la oferta, combatir la demanda y crear un clima de estabilidad, democracia, seguridad y desarrollo en los pueblos de la región”, significó Liriano en su intervención en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación.
Recordó que una de las motivaciones de la Cumbre celebrada en marzo pasado, a intención del presidente Leonel Fernández y del mandatario haitiano, René Preval, fue el incremento vertiginoso del tráfico ilícito de drogas y de los delitos conexos, tales como la trata y tráfico de personas, el secuestro y el lavado de activos.
Con relación a la República Dominicana, en sus reflexiones en torno a la problemática, dijo que históricamente el suelo dominicano había sido un puente de tránsito de drogas, pero que ese patrón ha cambiado en los últimos tiempos, ya que en los actuales momentos está convirtiéndose cada vez más en un mercado de consumo, desarrollando condiciones para el desarrollo del microtráfico.
Alejandra Liriano indicó que el aumento de la violencia y del crimen, vinculado al narcotráfico, ha hecho variar las estadísticas nacionales de la actividad criminal, que subió de 15 homicidios por mil habitantes en el 2000 a 25 por cada mil habitantes en el 2007.
En ese orden, manifestó que la presencia del microtráfico y el incremento del flujo del narcotráfico hacia el país, han requerido no sólo el desarrollo de estrategias de enfrentamiento, control e interdicción de las drogas, sino además la implementación de un Plan de Seguridad Democrática que permita enfrentar la delincuencia y la criminalidad, así como la creación del Consejo de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), unidad de las Fuerzas Armadas para el control en la frontera dominico-haitiana.
La vicecanciller dominicana dijo ante los ministros que asisten a la Cumbre, que otra de las medidas aplicada en el país para contrarrestar el uso de sustancias alucinógenas es la elaboración del Plan Nacional de Drogas 2008-2012, presentado el miércoles pasado por el Consejo Nacional de Drogas.
Además, la elaboración de un decreto presidencial para la creación del Observatorio Nacional de Drogas, formulado con el apoyo de la Comisión para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).
“Entendemos, además, que esta cumbre constituye un importante respaldo y apoyo presidencial a los diversos compromisos de nuestros países en los organismos multilaterales de las Naciones Unidas y los regionales como el CICAD, así como a las Estrategias Regionales del Sistema de Integración Interamericano y la Comunidad del Caribe”, enfatizó la funcionaria de Relaciones Exteriores.
Se mostró esperanzada en que este esfuerzo pueda ser continuado y revisado periódicamente por los países participantes para beneficio de los países de la región.
2008-08-01 14:03:32