Abinader dice Fernández tiene discurso incoherente
Santo Domingo.- El economista y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, dijo que el presidente Leonel Fernández en su discurso de toma de posesión se olvido de la crisis y las medidas decretadas en el mes de julio al anunciar su ambicioso programa de obras. “Si hace 30 días no habían recursos para continuar obras iniciadas que tenían en un 75 % de ejecución, ahora anuncia un gigantesco programa de inversiones”, dijo Luis Abinader…
El vicepresidente el PRD advirtió una contradicción en los discursos del presidente Leonel Fernández del 17 de julio pasado cuando decretó varias medidas de austeridad para enfrentar la crisis del país, y el que pronunció 29 días después al asumir su tercer mandato. “Anunció uno de los más grandes programas de obras públicas que un mandatario le haya ofertado al país, aun en tiempos de bonanza y de estabilidad económica”, añadió.
Recordó que en su discurso de julio pasado el presidente Fernández informó que “para dar una señal inequívoca de la voluntad del Gobierno para afrontar las dificultades que encara el país, estamos tomando, entre otras medidas, no iniciar la construcción de nuevos proyectos de infraestructuras y priorizar la ejecución de aquellas que a la fecha tengan por lo menos un 75% de realización”.
Abinader, en rueda de prensa en el hotel Quinto Centenario, acompañado de Vicente Sánchez Baret, Tony Peña Guaba, José Rafael Soldevilla, José del Carmen Marcano, Antonio Rosario, Dagoberto Rodríguez, Domingo Batista, Héctor Porcella y Rafael Santos, dijo que el presidente Fernández incumple su promesa de reducir en 100 millones de dólares la ejecución del gasto en proyectos de inversión financiados con recursos externos, programados para ejecutarse en lo que resta de año.
Expresó preocupación porque el mandatario quiere desconocer que vivimos un tiempo en que el Gobierno debe asumir una serie de medidas de austeridad y control del gasto público como respuesta a la crisis generada por los altos precios del petróleo.
“Al igual que nosotros, muchos ciudadanos se han preguntado: ¿qué pasó en la República Dominicana o en el mundo que en menos de 30 días llevó al Presidente a anular de un plumazo las medidas de crisis anunciadas en su discurso del 18 de julio”?, indicó..
Dijo que si el Gobierno no cuenta con recursos para terminar las obras iniciadas, de dónde va a obtener los recursos necesarios para los cientos de nuevos proyectos anunciados en su discurso del 16 de agosto.
“Se realizarán con nuevos impuestos o aumentando los certificados de depósitos del Banco Central que es lo mismo que endeudarnos. Dudamos que el plan se pueda desarrollar con el sistema de Asociación pública y privada que se planteó en el discurso ya que la mayoría de estos proyectos carecen de rentabilidad para el sector privado”, afirmó el licenciado Abinader.
Añadió que “además de que el Gobierno, por falta de transparencia, ha fracasado en establecer este tipo de proyectos en el país y como ejemplo tenemos el fracaso en la instalación de las dos plantas termoeléctricas de alta capacidad anunciada al principio de la pasada gestión”.
2008-08-19 22:58:19