UDC pide rebajar precios del pan y los pasajes
Santo Domingo.- El Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- consideró hoy necesario y vital que se proceda a hacer una revisión en los precios del pan de agua, y el pasaje en carros del concho y guaguas.
Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, destacó que el pan de agua fue acomodado por los comerciantes a cinco pesos la unidad, cuando su valor anterior era de tres pesos.
Señaló que hay quejas de amas de casa, en el sentido de que también se redujo la masa del pan, o sea que ahora es más pequeño, lo cual significa un aumento mayor de peso.
Enfatizó que por diferentes razones, el pan de agua se ha quedado como el alimento básico de la familia, sobre todo el llamado pan de colmado, que es una variedad que ahora se vende a cinco pesos.
Los procesadores de la harina deben estudiar la posibilidad de que se hagan reajustes por otras viñas, y que el precio del pan sea de nuevo asequible a los grupos de menores ingresos.
Destacó que en base a un estudio de factibilidad y de costos de producción, se puede todavía llegar a acuerdos que permitan que el pan pueda seguir siendo el alimento básico en el desayuno de los pobres.
Lamentó que para muchos comerciantes, haya imperado más el factor de ganancias, que tratar de proteger a los consumidores de menores ingresos.
Asimismo, Luis “El Gallo”, dijo que se debe aplicar una medida para estabilizar el precio de los pasajes.
Destacó que cada sindicato de choferes, o dueño de guaguas o de carros, fija el precio que le viene en gana, así como la extensión de la ruta.
Enfatizó que en una misma ruta se llega a cobrar hasta tres tarifas diferentes, al tiempo que cada chofer fija la extensión del servicio.
Afirmó que los chóferes de carros públicos dejaron los pasajes a 17 pesos a pesar de las promesas de que lo bajarían por lo menos a quince pesos, y también han ido acortando las rutas.
2008-08-20 17:10:41