Duda PRSC pueda recomponerse
Santo Domingo.- El politólogo y ex Secretario de Capacitación del Partido Reformista Social Cristiano, Belarminio Ramírez Morillo manifestó que es difícil, por no decir imposible, que esa organización política pueda recomponerse.
El abogado y político dijo que aún retornando los dirigentes que están fuera, es difícil que ese partido pueda recomponerse y recuperar el espacio perdido, ya que “los ciudadanos de hoy no se comportan como un ganado o un rebaño de ovejas que solo basta con arriarlo por un camino. La inmensa mayoría de los hombres y mujeres que integraban al reformismo abandonaron a ese partido porque percibieron que ahí no está el espíritu de Balaguer, y por tanto quienes piensan que con reunir a unas cuantas cabezas han recuperado al PRSC, están totalmente equivocados.” Enfatizó el autor del libro Joaquín Balaguer –la escuela del poder-.
El politólogo dijo que “la verdad es que más del 80% de lo que era la matrícula reformista en el año 2000, hoy está con Leonel Fernández, y no ve lógica ni razones algunas para que estas personas cambien de parecer y decidan retornar a un partido donde no hay un propósito común.”
Dijo que las mayorías de los reformistas y balagueristas que votaron por Leonel Fernández en las últimas elecciones, no se arrepienten de haberlo hecho, porque entienden que tomaron la decisión correcta, y por tanto tienen la decisión tomada de seguir bajo sus orientaciones.
Expresó que las mayorías de los dirigentes que claman por la reunificación PRSC son la causa principal del deterioro de la entidad. Ellos son el problema, pero no quieren admitirlo. “Si ellos están interesados en que el PRSC por lo menos sobreviva, el primer paso que deben dar es renunciar de los cargos de dirección que detentan, para ver si aparecen personas con el perfil adecuado que quieran hacerse cargo de la conducción de ese partido”, dijo el profesor universitario.
Calificó a los directivos de la franquicia del PRSC como un equipo de jugadores que se temen uno al otro, donde cada uno conoce la seña del otro, y entre todos reina la desconfianza.
“Cuando en una organización de cualquier naturaleza se pierde entre sus miembros la confianza, el respeto y la consideración, no hay nada que buscar, y eso es lo que ha sucedido en el PRSC.” Subrayó el otrora dirigente reformista.
Dijo que en el PRSC quedan unos cuantos dirigentes valiosos que no quieren aceptar la dura realidad, de que ya ese partido sucumbió.
Expresó que el PRSC preservó su votación histórica en las elecciones del 2000 y del 2002 por que a lo interno del partido emergió una dirigencia joven llena de aspiraciones, sueños y entusiasmo, a quienes se le negaron sus espacios y fueron prácticamente expulsados del partido por un grupo de dirigentes que entendían que mantener la franquicia era un botín imperecedero para futuras alianzas y cuotas de poder.
Dijo que “como el botín ha perdido el valor, ahora nos están llamando y buscando. Pero todos sabemos que esos dirigentes no han cambiado su conducta, que no se arrepienten de haber destruido a ese partido, y que simplemente recurren a una estrategia para mantener vigencia política y ver si la franquicia recobra parte del precio perdido”.
Belarminio Ramírez Morillo expresó estos argumentos al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa de Entero Crédito que se transmite por Red Nacional de Noticias, canal 27.
2008-08-20 17:14:50