“Situaciones engorrosas”
Santo Domingo.- El director de prensa de la Presidencia, Rafael Nuñez, dijo ayer que la filtración de los decretos por la “vía no correspondiente” está creando “situaciones engorrosas” con la prensa porque establece un privilegio con algunos medios de comunicación.
Núñez explicó que es a prensa de la Presidencia de la República la que le corresponde institucionalmente dar a conocer los decretos del Poder Ejecutivo. “Esta oficina (la dirección de prensa) nunca ha privilegiado a ningún medio, entregándole a cada medio la información que disponemos y esa una atribución que nosotros tenemos”, dijo. Afirmó que si cualquier otra oficina “por error, desconocimiento o la razón que sea haga eso (entregar decretos) está cometiendo una irregularidad”.
El funcionario habló con la prensa en relación al malestar que se ha creado en la prensa porque desde la Consultoría Jurídica se están entregando decretos a algunos medios de comunicación.
“Nosotros conversamos, reitero, con el consultor, con quien tenemos muy buena relación y le dijimos nuestras preocupaciones respecto a eso; dijo que eso se iba corregir, pero no se ha corregido…es cuanto…”, dijo.
Igualmente, Núñez informó que oficialmente no conoce el supuesto “filtrado decreto” 355-08 que designaría a José Francisco Peña Guaba como administrador de la Lotería Nacional y a otros funcionarios en distintas dependencias públicas.
Sin embargo, el decreto 255 no aparece en el paquete de decreto que dio a conocer la Dirección de Prensa de la Presidencia, sino que no se rompió el orden y desde el 354-08 pasó al 356-08.
Esto indica que el decreto que nombra a Peña Guaba sería retirado de la dirección de Prensa o habría sido retenido.
Núñez insistió que “lo institucional ha sido siempre que después que el señor Presidente firma los decretos, se numeren en la Consultoría Jurídica y luego la Dirección de Información, Prensa y Publicidad los da a conocer a los medios de comunicación”.
Actualmente, Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata(BISD), es administrador de INESPRE.
“Estamos a la espera, de que esto se corrija y sólo damos crédito cuando los decretos lo entregan enumerados y firmados por el Presidente”, afirmó Núñez, vocero del presidente Leonel Fernández.
Desde la semana pasada, los rumores se han multiplicado en torno al supuesto nombramiento del presidente del BISD como administrador de la Lotería Nacional en sustitución de Ramón Rivas, quien iría como director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
En las últimas horas, incluso se ha dado a conocer el decreto 355-08 que contendría la designación del hijo del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez.
2008-08-25 22:59:44