Elecciones separadas ha sido estímulo a corrupción y deterioro de partidos
Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que la celebración de elecciones cada dos años ha sido un estímulo a la corrupción y un ingrediente que ha deteriorado a los partidos políticos.
Dijo que la unificación de las elecciones, es una necesidad imperante, es una medida que el liderazgo político y social está en el deber de ponerse de acuerdo para tomarla a la mayor brevedad posible.
Al dictar la conferencia Investigación Electoral y Elaboración del Mensaje Publicitario en el seminario sobre Gerencia Política y Campañas Electorales en el participan legisladores, síndicos y dirigentes políticos de varias organizaciones, que está siendo impartido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el profesor universitario calificó como insólito el hecho de que para ocupar un puesto de elección popular en un país donde las mayorías de los ciudadanos son pobres, haya necesariamente que invertir millones.
“La realidad es, que hasta para aspirar a un puesto de Regidor hay que disponer de millones, y esto está alterando la conducta de los dirigentes políticos, quienes pensando en su deseo legítimo y natural de ascender y ocupar puestos de elección popular, están atrapados entre respetar valores éticos y morales o actuar en función de la realidad imperante de que para crecer políticamente en el medio en que vivimos lo que se necesita es tener mucho dinero sin importar cómo y de dónde.” Subrayó el abogado y político.
Dijo que todavía está pendiente la realización de una evaluación profunda y objetiva para determinar hasta dónde la realización de elecciones cada dos años ha afectado a los partidos políticos, a la democracia y a la sociedad en su conjunto.
Expresó que la separación de las elecciones congresuales y municipales de las presidenciales se llevó a cabo para buscarle solución a la crisis post-electoral de 1994, fue una salida momentánea y de coyuntura, pero en ningún momento se reflexionó sobre las consecuencias que este hecho tendría en el sistema político y en la vida cotidiana de los dominicanos. “Concomitantemente debió aprobarse una normativa electoral para regular el uso del tiempo, del dinero y del espacio en las campañas electorales y pre-electorales.” Subrayó el autor del libro La magia para ganar elecciones.
Dijo que la celebración de elecciones cada dos años por un lado nos mantiene permanentemente en campaña electoral, y por otro lado ha convertido la vida interna de los partidos en un verdadero infierno, ya que los dirigentes ocupan la mayor parte de su tiempo y de su trabajo en atacarse unos a otros.
Expresó que ese elemento ha contribuido a que los partidos operen única y exclusivamente como maquinarias electorales. Esto ha conducido a que los partidos hayan abandonado la tradicional misión de ser promotores de la organización social y comunitaria.
2008-08-29 15:09:32