Politica

Entregan alimentos a Damnificados

Entregan alimentos a Damnificados

SANTO DOMINGO.-  El Administrador General de los Comedores Económicos del Estado, licenciado Nicolás Calderón, por disposición del presidente Leonel Fernández, entregó un cargamento de alimentos crudos para ser cocinados y entregados como comida, desayuno y cena a unos dos mil de damnificados de la tormenta Hanna y del huracán Ike, alojados por el Gobierno en el centro deportivo de San José de Ocoa, en otros refugios y zonas vecinas.

El funcionario hizo hincapié en que la ayuda humanitaria llega a los desplazados por disposición de Fernández, de quien destacó ha recibido órdenes de no escatimar esfuerzos ni recursos para alimentar a los afectados por los meteoros.

Calderón viajo a Ocoa acompañado de un camión cargado de avena, leche, azúcar, pan, harina, chocolate, plátanos y de otros alimentos transportado desde la sede central de la institución bajo su responsabilidad para socorrer a las víctimas de los fenómenos naturales que arrasaron y anegaron viviendas y plantaciones de diversos alimentos.

“Por disposición del presiden te de la República, y a solicitud del señor Gobernador, Roberto Mejía, los Comedores Económicos han venido a traer un cargamento de alimentos para preparar desayuno, comida y cena a las personas damnificadas de la provincia San José de Ocoa”, declaró Calderón a los periodistas que le cuestionaron en durante la entrega de la comida en el comedor local.

Los productos fueron entregados a la encargada del centro de expendio de alimentos, Isabel Tejeda, en presencia del Gobernador Mejía, de Alcibíades Santana, encargado local de la Defensa Civil y de Héctor Federico Báez, director regional de Salud Pública.

Luego Calderón se dirigió con los funcionarios, autoridades de socorro, empleados y comunicadores al centro deportivo para suministrar la cena a decenas de niños, ancianos, mujeres, jóvenes, adolescentes y hombres refugiados en el salón multiuso.

Declaró que el Gobernador se ha mostrado preocupado y ha mantenido un contacto permanente con los Comedores para alimentar a los ciudadanos desplazados.

Expresó el funcionario que el Presidente Fernández atendió la demanda de los damnificados para que se les suministre desayuno, almuerzo y cena, ya que se encuentran en una cena muy aislada, pese a las labores de la Secretaría de Obras Públicas para reparar la carretera y corregir los derrumbes provocados por la sobrecarga de agua en las montañas.

“Y cumpliendo con esa petición, y con un mandato del Presidente de la República, hemos venido a traer un cargamento de de alimentos para poder satisfacer esa necesidad fundamental de cada una de las personas que se encuentran en los albergues”, enfatizó Calderón.

Aseguró que ante el desastre generado por Hanna e Ike los Comedores Económicos se han suplido de todo tipo de alimentos, para que no falte la alimentación en los refugios, labor que dijo es coordinada con el Plan Social de la Presidencia, que dirige Emigdio Sosa.

Destacó la calidad y la higiene de la comida que está siendo servida en los refugios las personas que se encuentra en un estado de calamidad.

A San Cristóbal, Santo Domingo y a Barahona también ha llegado la “mano amiga” de los Comedores Económicos, subrayó Calderón, quien añadió que los esfuerzos de las autoridades estatales han sido redoblados para que no falte loa comida, el abrigo y la asistencia médica en ningún refugio.

El Gobernador Mejía agradeció a Calderón “infinitamente” el esfuerzos para atender las necesidades alimentarias de de los desplazados.

“Desde que lo llamamos atendió nuestro llamado, y se está dando una comida caliente a tiempo a todos los damnificados de la provincia que están bajo el control del COE, y al mismo tiempo se hace efectiva una solicitud para prepararle un desayuno a tiempo y una cena a tiempo (a los damnificados), porque hasta ahora la estábamos preparando en el mismo local del COE, lo cual se no estaba haciendo prácticamente muy tedioso”, declaró Mejía.

En San José de Ocoa hay 1,167 damnificado, quienes con los desplazados suman  1,850, bajo la responsabilidad de Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Hasta la tarde del jueves en la localidad habían incomunicadas más de 20 poblados, en las cuales trabajan brigadas de Obras Públicas para despejar caminos y carreteras.

De Ocoa Nicolás Calderón viajó en horas de la noche a Barahona, donde se reunió con los empleados y ejecutivos del Comedor Económico local, para conocer la situación del centro de expendio de alimentos del Estado, en el cual desde este jueves fueron iniciadas labores de reparaciones y acondicionamiento del área de la cocina.

El ejecutivo estatal impartió instrucciones para que no falte desayuno, almuerzo y la cena a los más de 2,785 damnificados alojados por las autoridades de la Defensa Civil, el COE, Salud Pública y la Cruz Roja Dominicana en numerosos albergues.

El titular de los Comedores Económicos del Estado conversó con el Gobernador, Alfredo Dotel, sobre la situación provocada por los fenómenos Ike y Hanna en Barahona, donde hay zonas anegadas, cuyos residentes han debido ser ubicados en refugio hasta que las aguas desaparezcan.

Salud Pública ha estado fumigando para combatir una plaga de mosquitos que afecta a la población.

2008-09-11 19:52:43