FEDOMU Y PNUD, presentan informe especializado
Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pusieron en circulación el Informe Especializado Sobre Descentralización, Poder que se Distribuye, durante el desarrollo de un acto donde se contó con la participación de las principales figuras del municipalismo dominicano.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Presidente del FEDOMU y Síndico Municipal de La Vega, Ing. Fausto Ruiz, quien destacó el aporte del contenido del informe para conocer y tener una radiografía de la municipalidad y el camino que se debe seguir para continuar con el fortalecimiento de los Gobiernos Locales para beneficios de la ciudadanía.
Por el PNUD, su Director del Informe y Coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano, Miguel Ceara-Halton, presentó el informe que integra una realidad que expresa una revalorización de la imagen de los Ayuntamientos como prestadores de servicios al establecer que la ciudadanía está satisfecha en más de un 57% con la prestación de los servicios que son realizados por los gobiernos locales. Mientras que en este caso el gobierno central la satisfacción de la ciudadanía es de 47%.
Esto constituye un mensaje directo a la necesaria descentralización financiera del Estado que pasa por el cumplimiento del 10% de transferencia establecido en la Ley 166-03. Más recursos mayor cobertura en la prestación de servicios, y por lo tanto la traducción en el producto de disminución de la pobreza y consecuentemente mejora en el desarrollo humano, de las oportunidades y la libertad.
En la actividad se desarrollo un especial espacio de comentarios donde Francisco Checo, Coordinador de Participación Ciudadana abordó sobre Descentralización y Ciudadanía; Domingo Matías, experto municipalista, dialogó sobre la Descentralización y Reforma Institucionales, en tanto que Sonia Vásquez de la Fundación Progressio puntualizó sobre la Descentralización y la Cooperación Internacional y el Lic. Víctor D´Aza, Director Ejecutivo de FEDOMU y ex síndico de Villa González, participó con el tema la Descentralización y Asociativismo.
Las Palabras de Clausura correspondieron al Doctor José Reyes, Primer Vicepresidente de la FEDOMU y Síndico del Municipio de La Romana quien resaltó el contenido de las ponencias presentadas en el acto y defendió la trayectoria y comportamiento de esa Federación.
2008-09-17 19:59:08