Dice planes instalar parquímetros son inmorales
LA VEGA.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Bolívar Marte, denunció que la pretensión del síndico Fausto Ruiz de instalar parquímetros en esta ciudad, no es más que un disfraz para encubrir el cobro de impuestos por el uso de unas calles que el Ayuntamiento no construye ni repara.
Subrayó que seria inmoral cobrar una tarifa por minutos a los conductores y chóferes del transporte por estacionarse en vías construidas por el Gobierno Central con impuestos que pagan todos los dominicanos, frente a la irresponsabilidad de autoridades municipales que no cumplen su obligación de reparar las calles, aceras y contenes del municipio.
Advirtió que de concretarse este despropósito, los empleados públicos y privados, que son quienes se estacionan en las calles por hasta ocho horas continuas, tendrán que pagar cerca del 15 por ciento de sus salarios en beneficio de la sindicatura y de la empresa que maneja los parquímetros.
Manifestó que tanto la administración municipal, como el síndico y su Partido Revolucionario Dominicano, se han hecho viejos mientras manejan el cabildo vegano, sin dar solución a los grandes problemas visibles en el hecho indiscutible de que las calles están destruidas.
El pasado coordinador provincial de Campaña del PLD expresó su indignación ante los planes del sindico Ruiz, que dijo imitan lo ejecutado por el Ayuntamiento de Santiago, donde los parquímetros solo han servido para brindar ganancias jugosas a la empresa que los instala y opera.
«El alcalde Ruiz afirma que los parquímetros servirán para controlar el tránsito, pero en Santiago, que es su modelo a copiar, no han resuelto ningún problema, y lo que sí logran es sacar dinero de los munícipes y colocarlo en otros bolsillos», significó Marte, miembro del Comité Central del PLD.
Aseguró que contrario a lo que dice el edíl, los parquímetros no agilizan el tránsito ni lo hacen más seguro, ya que no hay manera de que el cobro por parqueos evite los tapones, los ruidos, las violaciones a las leyes o la inseguridad de los peatones y conductores.
Descartó los argumentos de Ruiz de que los ciudadanos «no tienen derecho de usufructuar solos el espacio público al permanecer mucho tiempo parqueados en un lugar», ya que así trata de evadir su obligación de construir parqueos públicos techados y con seguridad, cercanos a la vía pública, que justificarían el cobro de una tarifa.
«el concepto de reorganización del tránsito en que ha introducido de manera tardía el sindico de La Vega, no justifica crear nuevos impuestos poco éticos en perjuicio de los munícipes», señaló Bolívar Marte.
Reiteró que se opondrá por todos los medios a las pretensiones del alcalde Fausto Ruiz de cobrar el parqueo en las calles, mientras no cumple el deber de garantizar su mantenimiento.
2008-09-19 21:42:42