Sugiere cambios al Proyecto de Reforma Constitucional
Santo Domingo, República Dominicana, 22/09/08.- El politólogo y profesor de derecho constitucional, Belarminio Ramírez Morillo publicó un análisis titulado: Aportes a la Reforma Constitucional, en el que hace una evaluación al Proyecto de Reforma sometido por el presidente Leonel Fernández por ante el Congreso Nacional.
Califica el Proyecto de Reforma Constitucional como una pieza innovadora de extraordinario valor, donde por vez primera en el contexto de la vida democrática dominicana el Poder Ejecutivo plantea una reforma integral de la Carta Magna, en ciertas medidas orientadas ha reducir sus propias atribuciones.
Argumenta que a pesar de que el Anteproyecto plantea una reforma integral de la Carta Magna, el Presidente de la República y la Comisión Redactora, quizás por prudencia y comedimiento frente al Poder Legislativo, no incluyeron algunos aspectos fundamentales para el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado Democrático.
El abogado y político dijo que ahora los legisladores tienen el reto de conocer la iniciativa del Presidente Fernández y al mismo tiempo enriquecer el Proyecto. “Ojala los congresistas entiendan las implicaciones y complejidades de la transición que vive la sociedad dominicana, las amenazas de la crisis económica y el desafío que afronta el sistema político, y se coloquen a la altura del momento histórico en que vivimos dejando de lado los intereses políticos partidarios dándole a la República un marco constitucional que sirva de base para que tengamos un Estado más institucional y un sistema democrático más justo y eficiente.” Subrayó.
El escritor y profesor universitario dice que la crisis económica nos obliga a que la reforma del Estado esté orienta al alcance de mayor eficiencia al menor costo económico posible. Por lo que sugiere que los órganos colegiados, tales como: Cámara de Cuentas, Junta Central Electoral, Junta Monetaria, Suprema Corte de Justicia, así como los Consejos existentes en diversas áreas de la administración pública, deben ser llevados al menor número posible de Miembros; y el mismo criterio debe primar para los órganos que se pretenden crear: Sala Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Tribunal Contencioso Administrativo, entre otros.
Expresó que el Proyecto de Reforma Constitucional sugiere cambios importantes en procura del fortalecimiento del régimen democrático, de la justicia y de la administración pública, pero sin embargo considera que la Asamblea Revisora debe hacerle algunos cambios y a la vez incorporar otros aspectos que son demandados por la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Belarminio Ramírez considera que la matrícula de la Cámara de Diputados debe ser congelada en 150 miembros; que las autoridades congresuales y municipales electas en el 2010 deben ser por un período de 6 años para que las elecciones se unifiquen o se acerquen en el 2016; debe congelarse por 20 años la creación de nuevas Provincias, Municipios y Distritos Municipales; y establecer la Asamblea Constituyente para futuras reformas a la Carta Magna.
El profesor universitario y tratadista de derecho constitucional sugiere también que el Procurador General de la República, el Contralor General de la República y el Procurador General Administrativo deben ser designados por el Presidente de la República, pero ratificados por el Senado por un período de 4 años, lo que le daría más independencia en el desempeño de sus funciones.
Expresa que el Proyecto se refiere a una Estrategia de Desarrollo a 10 Años, pero no hace mención de la autonomía presupuestaria de los poderes públicos, ni de las instituciones que tienen como función los servicios públicos fundamentales: educación, salud, medio ambiente, transporte, agua potable, transporte, etc. “No es posible definir un Plan de Nación a 10 Años si cada Poder Público o institución no tiene una idea de cuáles recursos manejará en ese período.” Subrayó el autor del libro: Derecho Constitucional –Guía para la enseñanza y el aprendizaje-.
Manifestó que los órganos colegiados propuestos (Sala Constitucional, Tribunal Contencioso Administrativo y Tribunal Superior electoral) podrían funcionar mejor con 3 Miembros en vez de 5.
El experto electoral plantea que no se debe ir a una segunda vuelta electoral cuando un candidato obtenga más del 40% de los votos y supere en más del 10% al que quede en segundo lugar.
2008-09-22 17:25:24